23 Jun 2021 - 1:34 a. m.

Indígenas de Antioquia denuncian amenazas contra ocho líderes de la comunidad

Según la Organización Indígena de Antioquia (OIA), con estos ya son 28 los líderes de sus comunidades amenazados en el departamento. De los amenazados solo cuatro cuentan con un esquema de seguridad.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que ocho líderes de sus comunidades fueron amenazados por medio de panfletos y mensajes firmados presuntamente por el grupo armado Las Águilas Negras. Con estos, según la OIA, ya son 28 los líderes de las más de 212 comunidades que la conforman que están bajo esta situación, de los cuales solo cuatro tienen esquemas de seguridad.

Dichas amenazas en contra de estos líderes indígenas fueron recibidas por medio de mensajes de WhatsApp, Facebook y algunos panfletos. Además de Las Águilas Negras, estos papeles y comunicaciones también están siendo firmados por otros grupos armados, aunque la OIA no informó cuáles eran.

También puede leer: Lo que se sabe de la muerte de Santiago Ochoa

“La Organización Indígena de Colombia y sus más de 212 comunidades hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley o a quienes acechan con terror a los líderes y lideresas indígenas, para que sea respetada la vida y la integridad de quienes actuando según la Ley de Origen, el derecho y el gobierno propio, buscan el bienestar de los pueblos indígenas”, aseguró la OIA.

Desde esta misma organización aseguran que es necesario tomar medidas urgentes para proteger a todos los líderes indígenas, pero en especial a aquellos que han denunciado la vulneración de los derechos humanos. Los pueblos más afectados por estas violaciones, según la OIA, son el Embera Eyábida, Dóbida, Chamí, Gana Dule y Senú.

Las comunidades observan con preocupación que desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y la exguerrilla de las Farc, las cosas no han cambiado en materia de seguridad. Incluso la situación ha empeorado en los últimos meses ante los conflictos entre los grupos armados que buscan hacerse con el territorio que antes pertenecía a el exgrupo armado.

Le puede interesar: Una biblioteca arhuaca para la preservación de la memoria

“Como organización defensora de los derechos humanos solicitamos a las entidades oficiales de control y de investigación como la Fiscalía, adelantar las investigaciones pertinentes entorno a estos y los demás casos de amenazas a líderes indígenas de Antioquia. Al Gobierno nacional y su programa de protección para que activen medidas urgentes de protección que salvaguarden la vida de nuestros líderes y lideresas”, dijo la OIA.

En lo que va corrido del año han sido asesinados 26 líderes y lideresas indígenas en toda Colombia, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De estos, dos fueron en Antioquia.

Comparte: