Indígenas solicitan representación de la Fiscalía para continuar con el diálogo

Las comunidades consideran que no hay garantías de compromiso. Este martes murió un integrante de la manifestación y otros seis están heridos. “A Duque le quedó grande el diálogo”, afirman.

* Redacción Nacional
03 de abril de 2019 - 12:42 a. m.
La minga pidió crear una comisión en cabeza de la Fiscalía para tratar los temas de judicialización, el retiro de la fuerza pública, entre otras peticiones.  / ONIC
La minga pidió crear una comisión en cabeza de la Fiscalía para tratar los temas de judicialización, el retiro de la fuerza pública, entre otras peticiones. / ONIC

Aida Quilcué Vivas, perteneciente a la Organización Nacional Indígena de Colombia, manifestó que luego de la reunión con el Gobierno Nacional, la minga solicitó la presencia de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el diálogo.

“No contamos con las garantías necesarias para continuar el diálogo. Hoy nos mataron a un compañero, tenemos seis heridos, varios judicializados y el Esmad nos sigue atacando”, dijo Quilcué

Mañana, 3 de marzo, hablarán con un representante de la Fiscalía, al parecer será con José Alberto Salas Sánchez, director de Fiscalías Nacionales. El objetivo es garantizar la seguridad de los manifestantes. “Dependiendo de lo que nos digan decidimos si continuamos en la mesa o no”.

En contexto: En medio de tensión por enfrentamientos, indígenas y Gobierno reanudan diálogos en el Cauca

“A Iván Duque le quedó grande el diálogo y da tratamiento de guerra con el Esmad a la #MingaNacionalPorLaVida y la #MingaSuroccidente. Un minguero muerto, seis heridos y una comunidad indignada por la falta de garantías para el diálogo. El Gobierno no puede pretender resolver los problemas sociales que le corresponden a bala”, dice un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

¿Qué sucedió hoy en la minga?

Este martes, 2 de abril, se registró el asesinato del minguero Deiner Cerefino Yunda Camallo, de 19 años, perteneciente al resguardo de Jebala, municipio de Totoró. El hombre falleció después de recibir un impacto de bala en el pecho durante la agresión de la fuerza pública en el Cairo, municipio de Cajibío, según la minga.

“Cerca de las 7 a.m. apuntan con armas de manera amenazante contra la comunidad campesina en este sector. A las 7:10 a.m. atacan con gases lacrimógenos a 700 metros del campamento de los mingueros en la vereda La Pajosa, afectando a campesinos y vecinos del lugar”, denunció el Cric.

A pesar de estos hechos, el diálogo seguía en pie. Se tenía previsto que empezara a las 9:00 a.m., en el municipio de Mondomo, Cauca, pero debido a que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no llegó a la hora acordada, se postergaron para la tarde. A las 2:00 p.m. se reanudaron las conversaciones tras la llegada de Gutiérrez.

"Esperemos que no se rompa el diálogo. Hemos hecho un llamado a que no se generen más bloqueos, especialmente en la vía alterna. La fuerza pública y el Gobierno tienen que garantizar el funcionamiento y la permanencia de esta vía que es el único mecanismo para transportar víveres y alimentos hacia Popayán, Pasto y el resto de Nariño", dijo la ministra.

Luego de terminada la reunión, la Organización Nacional Indígena de Colombia exigió la presencia de la Fiscalía. La minga pidió crear una comisión en la que participe el ente investigador para tratar los temas de judicialización, el retiro de la fuerza pública, entre otras peticiones.

Lea también: Nuevos enfrentamientos entre fuerza pública y la minga en Cauca

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar