Cuando se cumple el quinto día de movilizaciones convocadas en el paro agrario nacional, continúan presentándose varios hechos violentos que cobraron la vida de dos indígenas y deja a por lo menos 31 policías heridos.
Mientras los líderes indígenas señalan a la Fuerza Pública de la muerte de estos dos nativos -en la Vereda El Rosal, corregimiento El Pital-, el director de la Policía general Jorge Nieto señaló que el Esmad no usa armas de fuego y no mató a los indígenas.
De acuerdo con el alto oficial, los integrantes del Esmad no portan armas de fuego durante las intervenciones que realizan para evitar el bloqueo de vías por parte de los manifestantes y agregó que esa institución “está acompañando y aportando todos los elementos necesarios para aclarar este hecho lamentable”, dijo el oficial en entrevista con Caracol Radio.
A su turno, el consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), José Hildo Pete, dijo que sus dos compañeros fallecidos el jueves fueron asesinados con tiros de fusil cuando la Fuerza Pública trataba de sacarlos de las vías.
“Los disparos son de distancia, no de cerca, y además son tiros de fusil, de manera que no podemos desmentir que a pesar de que la justicia puede decir que la investigación da resultado, creemos que la muerte de estos dos compañeros la asume la Fuerza Pública, la investigación lo dará”, manifestó Pete en declaraciones a Blu Radio.
El líder indígena señaló que además del Esmad, en la zona también hace presencia el Ejército, por lo que tampoco descarta que ellos hayan disparado. (Lea: Investigan muerte de dos indígenas en desarrollo del paro agrario)
“Nosotros no usamos armas. Solo llevamos un bastón de mando (…) antes se decía que la protesta indígena estaba infiltrada por las Farc, ahora como están negociando la paz en La Habana, la protestas la infiltró fue la guerrilla del ELN”, explicó Pete, quien dijo desconocer el uso de la violencia en las movilizaciones.
Lo cierto es que en desarrollo de este paro nacional, se ha registrado el ataque a 36 vehículos de carga y de transporte público en Cauca y uno más en Antioquia, al igual que a una tanqueta de la Policía Nacional.
Además se confirmó que cinco indígenas y un menor de edad también resultaron heridos, entre ellos tres, que se encontraban manipulando artefactos explosivos que utilizaban en las protestas. Mientras que al menos 31 policías han resultado heridos.
El jueves, el Ministerio de Defensa indicó que se ofrecerán recompensas a quienes entreguen información que permita esclarecer la muerte de dos indígenas. Sin embargo, descartó que integrantes de la Fuerza Pública tengan responsabilidad en este hecho. (Lea: Gobierno ofrecerá recompensa para esclarecer muerte de indígenas en paro agrario)