Publicidad

Investigan asesinato de dos mujeres que habían sido raptadas en Cauca

Las víctimas hacían parte del Consejo Comunitario de la vereda de Mojarras.

17 de febrero de 2022 - 08:54 p. m.
El asesinato se registró en la noche del pasado 15 de febrero.
El asesinato se registró en la noche del pasado 15 de febrero.

Daniela Soto, de 20 años, y Zoraida Girón fueron las dos víctimas de un asesinato que se presentó en el municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca. Las dos mujeres hacían parte del Consejo Comunitario de la vereda de Mojarras, donde vivían. Según el reporte de líderes de la zona, se encontraban en sus viviendas, cuando sujetos armados entraron a llevárselas.

También puede leer: Padre e hijo fueron asesinados en zona rural de Huila

Los sujetos armados, aparentemente, las llevaron hasta la orilla de una quebrada cercana, donde las asesinaron con armas de fuego.

El movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres, de Cali, lamentó los asesinatos de Daniela y Zoraida y exigió al Gobierno que garantice la seguridad para las mujeres campesinas. “Exigimos estrategias claras de prevención y protección a las vidas y derechos humanos de las mujeres caucanas, así como mecanismos inmediatos de investigación que garanticen una justicia efectiva y contribuyan a superar la común impunidad frente a los delitos cometidos en contra de las mujeres”.

También puede leer: Alerta por aparición de decenas de peces muertos en la playa de Puerto Colombia

Las autoridades investigan el doble asesinato, con el que se completan siete mujeres asesinadas en el departamento del Cauca en lo que va del año.

En 2020, la Defensoría del Pueblo lanzó una Alerta Temprana para varios municipios del Cauca, entre ellos Mercaderes, por la presencia de grupos armados, como el Eln y grupos disidentes de las Farc.

El 29 de abril de 2020 se registró una masacre en Mercaderes, en la que fueron asesinados el líder comunal Álvaro Narváez, su esposa María Delia Daza, su hijo Cristian y su nieta Yeni Caterine. Días después, líderes locales denunciaron intimidaciones contra la comunidad de este municipio.

Según informó Luis Angulo, secretario de Gobierno de Cauca, después de la masacre en Mercaderes comenzaron a circular panfletos en los que amenazaba de muerte a la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar