2 Oct 2018 - 4:55 p. m.

Investigan desaparición de colombiana en México

Paola Hernández Medina compró tiquetes para viajar a Bogotá desde Ciudad de México el pasado 24 de septiembre. Sin embargo, la mujer nunca abordó el vuelo. Sus familiares relataron que semanas antes había empezado a hablar de un "despertar de conciencia".

* Redacción Nacional

Paola Hernández Medina, una bogotana de 33 años que reside en México, está desaparecida desde el pasado 20 de septiembre, día en que emprendió su regreso a Colombia, según se enterarían posteriormente sus familiares. Sin embargo, Hernández nunca abordó su vuelo con destino a Bogotá.

La mujer reside en el poblado Villa Corona, en el estado de Jalisco, cerca de Guadalajara, ciudad a la que llegó en 2016 para iniciar becada su maestría en Estudios Socioterritoriales. Para diciembre de este año, la bogotana habría culminado sus estudios, pero según se enteraron sus familiares, hace más o menos 15 días abandonó la maestría.

Lea: "Pido perdón a la familia de la niña": asesino de Génesis Rúa en Fundación

De acuerdo con Katherine Hernández, hermana de la mujer desaparecida, según les contó la compañera con la que Paola se fue a estudiar a México, ella compró tiquetes para viajar a Colombia, sin contarle a su familia, con fecha del 24 de septiembre.

Su vuelo salía de Ciudad de México, razón por la cual desde el jueves 20 de septiembre partió desde Villa Corona con destino a Guadalajara, para después dirigirse a la capital de ese país. Luego haría escala en Cancún y finalmente llegaría al aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Ese jueves, Hernández Medina les escribió a las personas cercanas a ella en México que ya había iniciado su viaje de retorno y eso es lo último que se supo. El pasado domingo 30 de septiembre, la compañera de Paola llamó a la familia de la mujer en Colombia para preguntar por su situación y allí ellos se enteraron de su desaparición.

Pero lo más extraño de las circunstancias que rodean la desaparición de la bogotana es el comportamiento que empezó a tener hace algunas semanas, según relata su hermana. Paola empezó a hablar de un “despertar de conciencia” y a referirse constantemente a la fortaleza de su espíritu. La mujer empezó a hablar de extraños sueños y en una acción cuyo fin no es claro para sus allegados, caminó descalza desde la ciudad de Ameca hasta Guadalajara.

Lea también: Pueblos indígenas radicaron tutela para defender la consulta previa

De acuerdo con especialistas en el tema consultados por la familia, se podría tratar de un brote psicótico caracterizado por ansiedad y delirios de persecución. Debido a ello, la principal hipótesis que manejan sus familiares es que ella puede estar “divagando” en algún punto del estado de Jalisco. Esto, además, porque no hay reportes de la mujer en hospitales, morgues, o accidentes.

En México ya los hechos están en conocimiento de las autoridades quienes iniciaron la búsqueda de la mujer, y en Colombia ya la Cancillería supo de la desaparición. El hermano de la mujer viajará a Ciudad de México donde recibirá acompañamiento para trasladarse a Guadalajara a continuar con la búsqueda.

Comparte: