Publicidad

Investigan muerte de niña tras contraer un parásito

La familia señala que la niña contrajo el parásito en la piscina de un hotel. Autoridades investigan el caso.

28 de noviembre de 2023 - 01:46 p. m.
Imagen de referencia. La familia estuvo de vacaciones en Santa Marta, en junio de este año.
Imagen de referencia. La familia estuvo de vacaciones en Santa Marta, en junio de este año.
Foto: Pexels

Las autoridades en Santa Marta abrieron una investigación por el caso de una niña de 10 años que murió, luego de que contrajo un mortal parásito durante sus vacaciones en la ciudad. El contagio, según indica la familia, se dio luego de que la menor de edad entro en la piscina de un hotel, por lo que la Secretaría de Salud de la ciudad evalúa las condiciones del lugar.

Lea: Fiscalía imputó nuevos cargos a la exsecretaria de Educación de Daniel Quintero

“Las piscinas de los hoteles y de los sitios de recreación al público tienen que cumplir con unos parámetros de limpieza y mantenimiento. Nosotros entraremos a revisar con la administración del hotel si se estaba al día con las acciones de control de calidad de su piscina”, indicó el secretario de Salud, Jorge Bernal, quien añadió que esperan un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre lo que ocurrió.

El caso se dio a conocer por una entrevista que dio Tatiana González, madre de la niña de 10 años, a Semana, en la que contó que el pasado 18 de junio viajó con su familia desde Bucaramanga a Santa Marta de vacaciones. A su regreso, la menor de edad presentó fiebre, vómito y dolor de oído, por lo que creyeron que se trataría de una otitis.

Le puede interesar: Habrá un nuevo municipio en Chocó

Aunque la incomodidad en el oído de la menor de edad persistía, los síntomas comenzaron a reducirse, pero el 4 de julio todo cambió, ya que la niña no quería pararse de la cama, indicó que la luz le fastidiaba y le pidió a la empleada del servicio que la ayudara a bañarse. Ya en la ducha comenzó a presentar convulsiones.

A partir de ese momento la niña fue internada. Sin un diagnóstico claro, se creyó en un principio que se trataría de una meningitis, pero al cabo de un mes, la niña se fue deteriorando al punto que los médicos declararon su muerte cerebral y a los dos días falleció.

Tras determinar que la muerte se dio por una encefalitis, el caso lo tomó el INS, que un mes después de la muerte de la niña determinó que había sido causada por una meningoencefalitis amebiana. El parásito se transmite por la cavidad nasal y se ubica en el cerebro, donde destruye las células.

El parásito que habría afectado a la niña es la Naegleria, una ameba que se puede encontrar en lagos y ríos, así como piscinas inadecuadamente tratadas con cloro o agua contaminada. Los contagios son poco frecuentes (en Estados Unidos se reportaron 33 infecciones en 10 años) y, de acuerdo al INS, influyen susceptibilidades anatómicas o fisiológicas de los contagiados.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los primeros síntomas se evidencian la primera semana de que se contrajo la infección, entre los que se destacan fiebre, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. Luego se pueden dar entumecimientos en el cuerpo, confusión, convulsiones y alucinaciones.

No se trata de un agente contagioso y el INS señaló que no existe una alerta en Santa Marta. Ante esto, las autoridades pidieron a los hoteles implementar prácticas sanitarias en las piscinas, así como, la Secretaría de Salud de Santa Marta indicó que espera más datos del INS, así como intenta comunicarse con la familia de la niña.

Nota del editor:

El artículo fue modificado debido a que no se trató de una bacteria sino de un parásito y las autoridades investigan los hechos. Se dan más detalles de la ameba que encontraron en el cuerpo de la menor de edad.

Temas recomendados:

 

Maria(44445)28 de noviembre de 2023 - 02:22 p. m.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Naegleria
humberto(8670)28 de noviembre de 2023 - 02:33 p. m.
La amiba es un parásito unicelular del género protista, muy común en nuestro medio y de muy fácil propagación por el agua. La noticia está muy mal presentada, por lo que se sugiere la asesoría de un profesional de la salud en la revisión de este tipo de información tan sensible a la comunidad
Maria(44445)28 de noviembre de 2023 - 02:15 p. m.
No es una bacteria. Por favor estudien un poquito antes de escribir estos reportajes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar