La ANLA tiene frenada las obras de Hidroituango

Desde que se presentó la emergencia en mayo de 2018 la entidad que otorga las licencias ambientales determinó que hasta no existir un peritaje con expertos internacionales EPM no podrá continuar con el cronograma del proyecto.

redacción Nacional
02 de marzo de 2019 - 04:02 p. m.
La emergencia en Hidroituango comenzó en mayo de 2018.  / Nelson Sierra
La emergencia en Hidroituango comenzó en mayo de 2018. / Nelson Sierra

Mientras EPM busca la forma de acelerar el paso para enfrentar todos los problemas en el proyecto de Hidroituango, hay una entidad que aún tiene suspendidas las obras por los estragos ambientales que han ocasionado las últimas decisiones. Se trata de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que tiene como director a Rodrigo Suárez Castaño, quien explicó en entrevista con Blu Radio que hasta el momento en Hidroituango solo hay autorización para ejecutar obras de mitigación de la emergencia.

Los problemas sociales, económicos y, principalmente, los ambientales en el río Cauca, llevaron a la ANLA restringirle a EPM a continuar con el cronograma de las obras. “Tenemos una medida que establece que en Hidroituango solo se pueden hacer actividades asociadas a salir de la contingencia, no del cronograma. Es decir, estamos en una contingencia desde el 28 de mayo de 2018 y nos mantenemos en la misma contingencia. Lo que ha sucedido son diferentes episodios o eventos a lo largo de esa contingencia: el cierre de la compuerta dos, la compuerta uno, lo del túnel, entre otros”, sostuvo Suárez.

(Vea: Fiscalía imputará cargos por supuestas irregularidades en contratación en Hidroituango)

El director de la ANLA señaló que para levantar la medida establecieron que EPM, como constructor del proyecto, debía entregar un peritaje independiente con expertos internacionales en temas ambientales, construcción de presas, casa de máquinas, túneles, entre otros. “Eso nos tiene que permitir a nosotros tener claro el escenario de hoy ante la contingencia y un escenario de un futuro proceso de operación”, precisó. Y agregó que el reciente informe de la firma noruego-chilena Skava Consulting, contratada por EPM para llevar a cabo un análisis que encontrara las razones del evento que desató la crisis en la obra en abril de 2018, no servía como peritaje.

“Son dos requerimientos los que ha solicitado la ANLA. El informe de Skava es una solicitud de documento de causa raíz que analizó e identificó en este proceso los temas de geología, de diseño y de construcción. Y a la luz de ese resultado nosotros iniciaremos el ejercicio o evaluación y miraremos los pasos a seguir frente a esas observaciones. El informe de Skava tiene unas consideraciones y como lo mencionaba, ellos tienen que hacer el análisis del macizo, la presa, los túneles, el vertedero y casa de máquinas. Por consiguiente, una vez lleguen o desocupen casa de máquinas se podrá iniciar el proceso de revisión y ahí sí es la entrega de ese peritaje a la autoridad ambiental” manifestó Rodrigo Suárez.

(Lea: Erosión fue la causa raíz en la emergencia de Hidroituango, revela estudio)

Para la ANLA mientras no exista el documento del peritaje no se levantará la restricción de continuar con las obras de Hidroituango según el calendario de EPM. La razón es que para la entidad es de vital importancia conocer si para los expertos es o no favorable continuar con las obras en el macizo. “Si recibimos esa información desfavorable pues creo que definitivamente es algo que sería susceptible de revisar en el marco del Puesto de Mando Unificado y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para ver qué nuevas decisiones se toman”, indicó Suárez.

Mientras en EPM aseguran que para 2022 ya estará generando energía para los colombianos, la ANLA es clara en advertir que no levantaran la medida sobre la licencia ambiental que se le otorgó al proyecto Hidroituango hasta no tener un panorama claro. Cabe recordar que en 2009 fue otorgada la licencia ambiental que en el transcurso del tiempo ha sido modificada en varias oportunidades. “Hoy la licencia está en firme con la medida que acabamos de hablar y explicar, y adicionalmente hay unos procesos sancionatorios, en total 12, de los cuales 10 son con anterioridad a la contingencia y dos posteriores”, concluyó el director de la entidad.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar