Publicidad
28 Sep 2021 - 6:58 p. m.

La Comisión de la Verdad busca contar desde el teatro el conflicto colombiano

La Comisión de la Verdad de Colombia se unió al Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), y su réplica en Medellín, el Festival de Teatro Comfama San Ignacio, para “conmover y movilizar” en torno a lo que sucedió en el país “durante tantos años de guerra”.
Misael Torres y Juan Carlos Moyano hablan sobre esta obra de teatro que se presentará en el FITM.
Misael Torres y Juan Carlos Moyano hablan sobre esta obra de teatro que se presentará en el FITM.
Foto: Andrés Mauricio Arango / Festival Internacional de Teatro de Manizales

La Comisión confía en el poder del festival “no solamente por la potencia del arte, sino también porque hay una curaduría muy potente y un gran conjunto de dramaturgos que han sabido poner en escena lo que, esperamos, se convierta en una comunicación muy profunda sobre la realidad colombiana”, dijo la comisionada Lucía González.

La edición número 53 del festival de Manizales, en el centro de Colombia, que comenzó el pasado sábado, presenta hasta el 3 de octubre un formato híbrido de 33 obras con la participación de compañías nacionales e iberoamericanas de manera presencial, y un componente virtual con otras que serán transmitidas desde España, Chile y Argentina.

También le puede interesar: En vivo Paro Nacional: Así avanzan las marchas en Medellín, Cali y otras ciudades

“Esperamos que sea un medio para que quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a prácticas como el teatro, el cine o la música”, agregó González.

Como parte de la programación, la directora y dramaturga Patricia Ariza hablará el próximo viernes de “Salida al sol”, una obra de la Corporación Colombiana de Teatro creada con el apoyo de los escritores William Ospina, Piedad Bonnett y Carlos Satizábal.

Ese mismo día los directores Misael Torres y Juan Carlos Moyano hablarán de “La resurrección de los condenados”, otra obra inédita elegida mediante una convocatoria de la Comisión de la Verdad, según informó esta instancia que fue creada por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

También puede leer: Defensoría alerta reclutamiento de menores por disidencias Farc en el Amazonas

La Comisión también preparó para el fin de semana tres conversaciones denominadas “Nombrar lo innombrable: teatro y verdad”, en las que participarán actores y directores de teatro.

Estos dos festivales de teatro tienen el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y de los Países Bajos.

Síguenos en Google Noticias