25 Jun 2021 - 6:34 p. m.

La Contraloría le hará seguimiento a las promesas del Gobierno en Providencia

El gobierno se comprometió a entregar, en promedio, 50 casas al mes y para el 30 de junio debe estar el censo de damnificados en la isla.

El Gobierno se comprometió a entregar 50 casas nuevas en promedio cada mes en Providencia, y así agilizar la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020. La próxima semana deben ser entregadas 14 de éstas. Hasta el último reporte, estaban terminadas dos de las 130 viviendas en ejecución.

Dicho compromiso lo asumió la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y su equipo, tras la visita de seguimiento que hizo el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, para evaluar el avance de la reconstrucción de la isla.

Lea también: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina: dos casas en siete meses.

“También la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Providencia acordaron que máximo el próximo 30 de junio entregarán el censo de las personas afectadas que están viviendo en carpas y se mojan cuando llueve, para que se les pueda entregar un subsidio de arrendamiento”, aseguró la Contraloría.

La visita que hizo la entidad el pasado jueves tenía como fin hacer seguimiento y buscar compromisos para agilizar los procesos en el archipiélago, además de hacer un balance de los avances logrados hasta el 23 de junio de 2021.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha habido 17 obras de reconstrucción por un total de $223.000 millones. “La ejecución de estos recursos está a cargo de Findeter ($15 obras por $174.234 millones), Invías (1 por $37.195 millones) y la Aeronáutica Civil (1 por $11.821 millones)”, anunció la Contraloría.

Respecto a los subsidios, con el Programa Familias en Acción se han girado y cobrado más de $99 millones, por parte de 1.993 familias. Mientras que por Jóvenes en Acción se han cobrado $256 millones por parte de 255 beneficiarios.

El seguimiento de la Contraloría reportó que el Gobierno Nacional ha dispuesto de $342.501 millones para las obras en el archipiélago, vigentes entre 2020 y 2021.

Le puede interesar: Jornada de protesta en Providencia ante retrasos en la reconstrucción.

Los compromisos del Gobierno y el seguimiento de la Contraloría llegan tras el inconformismo de la comunidad. Los habitantes de las islas han denunciado demoras en las obras y difíciles condiciones para acceder a los recursos de primera necesidad, como agua potable y alimentos. Además se han quejado por las inundaciones en sus carpas cuando llueve y la preocupación por la temporada de huracanes que se inició este mes.

El inconformismo de los ciudadanos los llevó a las calles del pasado 23 de junio en la “Marcha por la dignidad”. El sentimiento de abandono estatal y los pocos avances de la reconstrucción fueron algunas de las razones que impulsaron la manifestación.

Comparte: