4 Jan 2020 - 1:49 p. m.

La primera trans en un cargo de elección popular en el Caribe

Taliana Gómez Oliveros se posesionará como la primera edil trans de Santa Marta. Tiene 35 años, sueña con ser mamá y es víctima del conflicto armado. Su elección supone un avance en materia de derechos humanos.

Pilar Cuartas Rodríguez (@pilar4as)

Taliana Gómez cursa séptimo semestre de antropología en la Universidad de Magdalena.  / Cristian Garavito - El Espectador
Taliana Gómez cursa séptimo semestre de antropología en la Universidad de Magdalena. / Cristian Garavito - El Espectador

Taliana Gómez Oliveros es una mujer trans, sueña con conformar una familia y piensa con frecuencia en su papá, a quien los paramilitares asesinaron hace dos décadas. Tiene 35 años, y el 1° de enero de 2020 se estrenó en la política, aunque por la elocuencia con la que habla parece una veterana de las urnas. El pasado 27 de octubre ganó como edil de Santa Marta con más de 900 votos, convirtiendóse así en la primera mujer trans electa por votación popular en la región Caribe, donde fueron asesinadas 177 personas LGBTI en la última década, 36,2 % de ellas mujeres trans como Taliana, según un informe de Caribe Afirmativo. (Lea aquí: La política diversa: el encuentro de LGBT electos)

La elección de Taliana Gómez es importante desde la arista de los derechos humanos, pues históricamente las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas han sido excluidas de los espacios de participación política por cuenta de los prejuicios sociales que descalifican las capacidades profesionales de esta población. Pero, pese a esta estigmatización arraigada, en las pasadas elecciones regionales resultaron electas, al igual que Gómez, otras 22 personas lesbianas, gais y trans en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Magdalena, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre y La Guajira. (Madonna, la trans del desierto)

Recibe alertas desde Google News