Las bicicletas públicas comienzan a funcionar en Bucaramanga

Como parte de un plan piloto, 100 bicicletas entrarán en funcionamiento este jueves, 3 de octubre, en un sistema de préstamo gratuito. Los usuarios deberán ser mayores de 16 años.

- Redacción Nacional
02 de octubre de 2019 - 10:39 p. m.
Las 270 bicicletas serán donadas. / Cortesía Johana Serrano
Las 270 bicicletas serán donadas. / Cortesía Johana Serrano

En Bucaramanga se implementará una prueba piloto llamada “MetroBici” desde este jueves, 3 de octubre. Esta consiste en un sistema de préstamo gratuito de bicicletas. Esto con el fin de incentivar este medio de transporte en la ciudad.

La iniciativa hace parte de la "Estrategia de la Bicicleta" y está incluida en el plan de desarrollo de la actual administración municipal. El proyecto estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de diciembre de 2019.

Para hacer uso de MetroBici los ciudadanos mayores de 16 años deberán inscribirse previamente en la sede del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en la Oficina de la Bicicleta en el parque de Los Niños, en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), en las universidades Industrial de Santander y Autónoma de Bucaramanga, y en las estaciones de Metrolínea de Provenza.

Lea también: La ‘bicicleta humana’ en la que participaron cientos de personas en Bogotá

“Deberán presentar una fotocopia del documento de identidad y un recibo actualizado de su lugar de residencia. En el caso de los estudiantes, deben presentar copia del carné estudiantil. Luego de firmar un contrato sobre las reglas de uso y de registrar la huella dactilar, el operador valida la información y queda activo”, explicó Johana Serrano, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Algunas de las normas incluidas en el contrato son que la persona que firma es la que debe responder por el vehículo. Asimismo, la bicicleta no podrá ser utilizada para un fin distinto al de transportar personas. No podrá usarse para llevar cargas o para convocar manifestaciones.

En caso de accidentes, el sistema cuenta con un seguro todo riesgo. Aun así, si el siniestro es ocasionado por imprudencia del ciclista, será él quien deba pagar por daños. En caso de hurto, la denuncia deberá ser puesta ante la empresa encargada (Dimat) para hacer uso del seguro.

Le recomendamos: “Más mujeres en bici”: la meta de la XII Semana de la Bicicleta

En total serán 270 bicicletas, de las que 100 comenzarán a funcionar a partir de este jueves. El préstamo es por una hora y, aunque se puede utilizar varias veces en un solo día, los usuarios deberán recargar el servicio antes de que se cumplan los 60 minutos. El horario de operación será de lunes a viernes desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m., y los sábados de 6 a.m. a 1 p.m.

100 bicicletas serán donadas por la Fundación Bavaria, 120 por el Ministerio de Transporte y 50 por la Universidad Industrial de Santander. Son tres modelos, dos todo terreno y una urbana.

Habrá un total de 12 puntos de recargo en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de ellos son la Universidad Industrial de Santander (UIS), el parque estación UIS, la plaza de Los Niños, la plaza Guarín, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) la estación La Isla y la Calle de Los Estudiantes.

“La idea es que los resultados que arroje este piloto sirvan como insumo para implementar el proyecto y tener una estación a nivel metropolitana”, agregó Serrano.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar