Publicidad

Las versiones contradictorias sobre las personas que estarían desaparecidas en Nariño

La primera denuncia de la comunidad advertía de la desaparición de once personas que salieron de Tumaco rumbo a Mosquera. Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules aseguró que solo han recibido la denuncia formal de tres desaparecidos y que en su búsqueda encontraron dos cuerpos que no tienen relación con esos casos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que un cuerpo que pertenecería al grupo de las 11 personas desaparecidas fue recuperado e identificado plenamente.

21 de enero de 2021 - 02:56 a. m.
La Brigada de Infantería de Marina No.4 inició la búsqueda por río y mar de las tres personas cuya desaparición les fue notificada formalmente. / Cortesía.
La Brigada de Infantería de Marina No.4 inició la búsqueda por río y mar de las tres personas cuya desaparición les fue notificada formalmente. / Cortesía.
Foto: Cortesía

Mediante un comunicado de prensa, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, aseguró que hasta el momento ha recibido tres denuncias de desaparecidos en Nariño. Sin embargo, desde la comunidad aseguran que son 11 las personas de las que no se conoce el paradero.

Una vez esa fuerza tuvo conocimiento de las denuncias formales desplegó unidades de infantería de marina para establecer la ubicación de las personas, de acuerdo con lo que informaron en el documento.

También puede leer: Denuncian que hay 11 personas desaparecidas en Nariño hace una semana

“Desde que se inició esta operación se han navegado más de 180 horas, son más de 670 kilómetros fluviales que se han recorrido, en búsqueda de elementos que permitan corroborar esta información”, dijo el brigadier general Nayro Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

El brigadier Martínez también confirmó que se encontraron dos cuerpos en esta búsqueda, los cuales ya están identificados y, según el militar, no pertenecen a este grupo de tres personas de las que hay denuncias formales de desaparición. Lo fallecidos habrían muerto ahogados, de acuerdo con Martínez.

Esta información contrasta con la entregada por el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, quien en referencia a la situación de desaparecidos en Tumaco dijo: “hasta el momento solamente un cadáver ha podido ser recuperado e identificado plenamente. Se trataría de uno de los miembros de ese grupo de 11 personas que era oriundo de Buenaventura”. Lo comunicado por los militares también contradice a Jair Parra, personero de Tumaco, quien el 19 de enero dijo que eran dos los cuerpos que habían sido recuperados de los 11 desparecidos.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules ha intensificado las operaciones de búsqueda, registro, control y vigilancia en los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera, para esclarecer los hechos y dar con la ubicación de los desaparecidos”, asegura el comunicado entregado por las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar: Investigan origen de panfleto en el que amenazan a jóvenes del nordeste de Antioquia

Según el brigadier Martínez, en esa zona del Pacífico nariñense se enfrentan por el control territorial el Bloque Occidental Alfonso Cano y la estructura 30 de las disidencias de las Farc, lo cual hace que sea una región compleja en materia de conflicto armado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar