Publicidad
20 Aug 2022 - 12:40 a. m.

Líder social amenazado por el Clan del Golfo fue asesinado en Puerto Wilches

El hombre, identificado como Carlos Rincón fue presidente de Asojuntas del municipio de Santander.
En cuatro ocasiones, en 2021 y 2022, la Defensoría del Pueblo solicitó medidas de protección para el líder.
En cuatro ocasiones, en 2021 y 2022, la Defensoría del Pueblo solicitó medidas de protección para el líder.
Foto: Cristian Garavito

Hay consternación en Puerto Wilches (Santander) por el asesinato del líder social Carlos Rincón, quien fue presidente de Asojuntas en su municipio y era representante de la bolsa de empleo Afesawil. De acuerdo con la comunidad, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le había retirado su esquema de seguridad hace un mes.

(Le puede interesar: Hallan con vida a Yuliana Galeano, quien había sido raptada en Segovia, Antioquia)

Las autoridades indicaron que el hecho se presentó en el barrio Villa Pinzón, en la vía que conduce al matadero municipal, cuando hombres desconocidos que se movilizaban en motocicleta abordaron a Rincón, quien iba en un motocarro.

Según versiones preliminares, su nombre aparecía en los últimos panfletos que circularon del Clan del Golfo, aunque la Fuerza Pública no confirmó esta información.

(También puede leer: Alcalde de Cali propone instalar cámara a los agentes de tránsito, ante agresiones)

Entretanto, la Policía del Magdalena Medio instauró un grupo especial de investigadores en Puerto Wilches, para dar con la captura de los responsables de este crimen. “Es de anotar que (...) realizábamos contante acompañamiento al líder social mediante llamadas telefónicas y monitoreo con el propósito de reiterar las medidas de autoprotección. Anteriormente, contaba con un esquema de la UNP”, señaló la Policía en un comunicado.

(Le puede interesar: El gerente de EPM se manifestó contra la negación de venta de acciones en UNE)

“En cuatro ocasiones, en 2021 y 2022, desde la regional Magdalena Medio solicitamos a UNP, a la Policía y a la Alcaldía de Puerto Wilches, atender los requerimientos de seguridad del líder comunitario, a quien un juzgado había amparado con la orden de estudiar sus condiciones”, indicó la Defensoría del Pueblo, a la vez que lamentó el asesinato de Rincón.

Cabe recordar que el defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, denunció que grupos al margen de la ley estarían direccionando acciones criminales contra la población y la fuerza pública en Puerto Wilches y en San Pablo (Bolívar). Al parecer, se trata de una disputa ente el ELN y el Clan del Golfo por el territorio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.