9 Sep 2021 - 5:23 p. m.

Lluvias de septiembre han afectado a 4633 familias de 15 departamentos

Los departamentos más afectados hasta el momento son Norte de Santander, Córdoba, Huila, Cauca, Antioquia, Bolívar y Sucre.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer el impacto de las lluvias en los primeros ocho días del mes de septiembre, donde, como lo ha indicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) los niveles de las precipitaciones serán hasta un 40% más altos que en años anteriores.

La entidad señaló que durante la primera semana de septiembre se reportaron 33 eventos en 30 municipios de 15 departamentos, los cuales han afectado a 4.633 familias. Norte de Santander, Córdoba, Huila, Cauca, Antioquia, Bolívar y Sucre, son los departamentos donde más afectaciones se han registrado en lo que va corrido de este mes.

También puede leer: Las soluciones medioambientales para mitigar las inundaciones en La Mojana

En Norte de Santander se decretó la calamidad pública en los 40 municipios que lo componen. Con la declaración de esta, la gobernación ha transferido $4000 millones a los distintos municipios para “a la atención de puntos críticos, mantenimiento preventivo y rehabilitación de la malla vial afectada por las lluvias y para la entrega de ayuda humanitaria de emergencia para las familias afectadas”.

Cabe recordar que en el mes de agosto, cuando se presentaron fuertes y atípicas precipitaciones, Eduardo José González, director de la Ungrd, presentó el balance para ese mes: “las lluvias han afectado a 149 municipios de Colombia en 26 departamentos. Se han presentado más de 200 eventos asociados con estas precipitaciones y más de 13500 familias se han visto afectadas. Desafortunadamente seis personas perdieron la vida y otras ocho quedaron lesionadas”.

Le puede interesar: Casi 50 mil personas damnificadas en Sucre y Córdoba por lluvias e inundaciones

A finales de agosto, el Ideam publicó una predicción sobre la segunda ola invernal en el país, que se espera inicie a mediados de este mes.En este, la entidad señaló que las lluvias podrían aumentar entre un 20% y un 40% en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe, mientras que en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó, las precipitaciones serían entre un 10% y 20% mayores a los promedios históricos. En el litoral de Cauca y el centro de Nariño se prevé que haya una disminución de hasta el 20% en las lluvias.

No obstante, el Instituto advirtió que los incrementos más altos de precipitación se presentarían en noviembre y el aumento oscilaría entre el 40% y el 60%. Ante este pronóstico, González le pidió a la ciudadanía estar muy atentos a los llamados que hacen las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Comparte: