29 Jul 2021 - 7:55 p. m.

Lluvias en Santander tuvieron incomunicados a los municipios Mogotes y San Joaquín

En Mogotes declararon la calamidad pública hace 20 días ante el incremento de las lluvias. El miércoles 28 de julio el cuerpo de bomberos del municipio rescató a cuatro adultos y un niño que estaban atrapados por la creciente de una quebrada.

La temporada de lluvias sigue causando estragos a lo largo del país. Los municipios de Mogotes y San Joaquín (Santander) estuvieron incomunicados debido a un deslizamiento de tierra que se presentó en la vía que lleva de uno a otro. Hace 20 días el alcalde de la primera de estas dos localidades del departamento, Edgar Higinio Rueda Triana, declaró la calamidad pública ante el incremento de las lluvias.

La avalancha fue atendida por el cuerpo de bomberos de Mogotes. En el momento en que ocurrió este evento, seis camiones de carga iban desde San Joaquín a Mogotes y otro en sentido contrario. Ninguno de los siete vehículo pudo llegar a su destino, puesto que hasta hace poco la vía quedó habilitada. En este accidente no hubo víctimas mortales.

También puede leer: Derrumbe por lluvias dejó dos personas muertas en Pereira

La temporada de lluvias que está viviendo el país ya había afectado a Mogotes. Tras la declaración de calamidad pública por parte del alcalde, las lluvias incrementaron. El miércoles 28 en la noche el cuerpo de bomberos del municipio rescató a cuatro adultos y un niño que estaban atrapados en la vereda Cuchiquira por la creciente súbita de la quebrada Las Pavas.

“La quebrada se creció. Las personas tenían que movilizarse hacia su casa, pero la fuerza del agua les impidió el paso. Se debe tener mucho cuidado, especialmente en las horas de la tarde porque se intensifican las lluvias”, aseguró Rueda.

Según el informe de predicción a corto, mediano y largo plazo emitido por el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), durante agosto, septiembre y octubre las lluvias en Santander van a continuar. Sin embargo, se mantendrán dentro de los promedios históricos de precipitaciones durante esta época del año. Mogotes y San Joaquín aparecen en alerta amarilla por riesgo de deslizamiento en los reportes diario del Ideam.

Comparte: