Publicidad
14 Sep 2022 - 2:26 p. m.

Lluvias: Granizada en Antioquia, cortes de luz en Huila y arroyos en Barranquilla

En Santander hubo un muerto y se registraron alrededor de 200 familias afectadas.
Antioquia, Santander y Huila fueron algunos de los departamentos afectados por las lluvias el pasado 13 de septiembre.
Antioquia, Santander y Huila fueron algunos de los departamentos afectados por las lluvias el pasado 13 de septiembre.
Foto: Óscar Pérez

El país atraviesa por la segunda temporada de lluvias del año que, según el Ideam, podrían intensificarse en regiones como la Andina y Caribe ante la presencia del fenómeno de la niña y extenderse hasta octubre. Ante esto, las emergencias por las condiciones climáticas se han vuelto a reportar y tan solo en las últimas horas las precipitaciones dejaron afectaciones en Santander, Atlántico, Antioquia y Huila.

Lea también: Algunas claves para frenar a los violentos en Barranquilla.

Antioquia

Una fuerte granizada se presentó en la tarde del 13 de septiembre en el Valle del Aburrá y municipios del oriente de Antioquia, que precedió a una serie de descargas eléctricas en Medellín, Caldas y Bello.

Las lluvias provocaron emergencias en municipios como La Unión y San Vicente, donde el granizo afectó cultivos, mientras que en zonas como El Poblado, Buenos Aires, Guayabal y La Candelaria, y el límite entre Envigado, Caldas y Sabaneta se registraron inundaciones y afectaciones.

En Amagá, 400 familias de las veredas Camilo C, Guaimaral, San José, Los Cedros y Los Sánchez quedaron incomunicadas tras el desbordamiento de varias quebradas, que además afectaron las instalaciones del coliseo deportivo del municipio.

Santander

Las lluvias mantienen en emergencia a gran parte del departamento. En Galán encontraron el cuerpo del funcionario de la alcaldía, Róbinson Guerrero, de 26 años, quien fue arrastrado por una creciente de la quebrada La Horta, cuando transitaba en su moto, mientras que en Barrancabermeja colapsó una vivienda por las lluvias.

En este último municipio, la emergencia se mantiene desde el pasado lunes que un aguacero inundó 25 barrios, entre los que se están Pueblo Nuevo, La Bendición de Dios y La Libertad.

Por otro lado, en Puerto Wilches, un vendaval dejó más de 50 viviendas sin techo. Ante el aumento de las lluvias, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander indicó que “atendemos la emergencia presentada con bolsas big bag y tareas de mitigación del riesgo del dique erosionado”.

Le podría interesar: El drama que viven al menos 823 personas desplazadas en Argelia, Cauca.

Huila

Los municipios de Aipe, Colombia, Tello, Villavieja, Santa María, la zona rural de Palermo y la inspección de Fortalecillas, en Neiva, se quedaron sin electricidad tras un fuerte vendaval que se registró en el norte del departamento.

La Electrificadora del Huila, Electrohuila, afirmó que las descargas eléctricas impactaron la subestación El Bote, considerada el corazón del sistema eléctrico.

Lo que es corroborado por los habitantes del municipio de Villavieja, quienes señalan haber pasado una “noche de miedo” por la caída de rayos y las fuertes lluvias.

“Las lluvias y rayos impidieron trabajar y tener un diagnóstico preciso de los daños que se registraron”, afirmó Óscar Iván González, subgerente de Distribución de ElectroHuila, y agregó que alrededor de 64 mil usuarios del servicio se han visto perjudicados.

Por ahora, más de 30 personas, entre ingenieros, técnicos y tecnólogos, se encuentran trabajando por superar la contingencia y devolver la luz en estos siete municipios.

Lea también: ¿Compañeros permanentes pueden prestar sus servicios en la misma entidad pública?

Barranquilla

Por lo menos seis vehículos fueron arrastrados por un arroyo en la calle 85 con la carrera 50, en el norte de la ciudad, del que, según se ve en videos ciudadanos, lograron salir ilesos los ocupantes atrapados. Así mismo, se registraron inundaciones en el comercio de Puerto Colombia, donde alertaron el desboramiento de un arroyo tras las fuertes lluvias.

Al respecto, el Ideam ha indicado que la probabilidad de lluvias para los próximos días en la región es del 80 %, por lo que piden a las comunidades estar alerta, en especial de los niveles del río Magdalena y los arroyos de la ciénaga de Marroquín, que suelen subir durante la temporada de lluvias.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.