3 Jun 2021 - 1:42 p. m.

Lo que se sabe de la muerte de Yordany Rosero durante manifestaciones en Putumayo

Durante las manifestaciones del lunes 31 de mayo también resultaron heridos tres indígenas que tuvieron que ser remitidos a un centro hospitalario. Varias personas que estaban en el lugar denunciaron que el joven habría recibido un disparo por parte de la Policía Antinarcóticos. La institución informó que los hechos los está investigando la Fiscalía.

El pasado lunes 31 de mayo hubo un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes en el municipio de Villagarzón (Putumayo). Según la información suministrada por la Comisión Regional de DD. HH. Movilización Andino-Amazónica, el joven Yorandy Rosero, de 22 años, perdió la vida y tres personas resultaron con heridas graves por lo que tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario de la región.

Los hechos tuvieron lugar en el pozo Costayaco 10 de la petrolera canadiense Gran Tierra Energy, ubicado en ese municipio del Putumayo. Según denunciaron la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) y la Asociación de Cabildos Indígenas Inga del Municipio de Villagarzón, Putumayo (Acimvip), durante todo el día los manifestantes que se habían congregado en esa zona fueron víctimas de ataques por parte de la Policía Antinarcóticos que estaba en el lugar controlando la protesta.

También puede leer: Denuncian agresiones de policías contra manifestantes en Villagarzón, Putumayo

La manifestación estuvo en esa zona, pues “la comunidad exigía que se cumpla con el compromiso que la empresa Gran Tierra había hecho de suspender operaciones. Este pacto se había hecho en días anteriores con la presencia del alcalde, el Defensor del Pueblo, la Fuerza Pública y la Comunidad, esto teniendo en cuenta la actual situación de paro Nacional y las diversas afectaciones sociales y ambientales que la empresa ha generado en sus operaciones”, aseguró en un comunicado la Comisión Regional de DD. HH. Movilización Andino-Amazónica.

Después de varias horas de haber estado en el lugar, llegó el equipo de derechos humanos para verificar lo que estaba pasando e intentó abrir un diálogo entre manifestantes y la Fuerza Pública. La comisión denunció que después de eso “inicia una acción desmedida y desproporcionada por parte de la Policía Antinarcóticos contra el punto de bloqueo y los puntos humanitarios de diálogo”. Fue en ese momento que Yorandy Rosero presuntamente habría recibido un disparo.

“El Equipo de DD. HH. asume alzar los brazos en símbolo de desarme y paz y se puso delante de la guardia campesina indigna y la primera línea. Esto lo hizo para que la policía antinarcóticos dejara de disparar y arrinconar a todos los manifestantes en una carretera que no tenía salida. A los policías no les importo la acción y de manera indiscriminada siguieron disparando”, dijo la comisión.

Sobre las 5:00 p.m. la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó la muerte de Yorandy Rosero de 22 años. La mamá de la víctima aseguró que la gente lo arrastró hasta que lograron sacarlo de esa zona. El comandante de Policía del Putumayo, coronel Francisco Gelvez, aseguró que estos hechos ocurrieron en un sitio distante a donde estaba la Fuerza Pública.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios a las evidencias físicas, las entrevistas tomadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI), dan a conocer que este hecho sucedió distante adonde nos encontrábamos porque teníamos a nuestros hombres de la Policía de Antinarcóticos en un lugar donde no tenemos servicio de policía, en el campo denominado Costayaco”, indicó Gelvez.

Blu Radio dio a conocer hoy unas palabras de la madre durante el velorio de su hijo. En ellas la mujer asegura que “hay testigos de los que estuvieron con mi hijo en el momento que le dispararon, que bien clarito al frente de ellos le dispararon”, refiriéndose a que habrían sido agentes de la Policía quienes abrieron fuego contra la comunidad.

“En una entrevista que me hicieron en el hospital los de la Fiscalía me preguntaron que ¿quién le causó eso a mi hijo? Yo le dije que los que les causaron la muerte, los que le estaban disparando, era la Fuerza Pública”, asegura Milena, la madre de Rosero.

Le puede interesar: Desbloqueada la vía que comunica a Huila con el sur del país

Uno de los hechos que también causó indignación en este caso fue la presencia de la Policía Antinarcóticos para controlar una manifestación social. “No se entiende el papel que en estos hechos protagoniza esta parte de la Policía, al mando del Coronel Hernández, ya que no están facultados para atender disturbios ni manifestaciones ni movilizaciones”, aseguró la comisión. Además dicen que estos actos son culpa del gobierno nacional por la militarización de las zonas.

La Fiscalía está investigando estos hechos para determinar las causas del fallecimiento de Yorandy Rosero. El comandante de la Policía del Putumayo, dijo que colocaban “el personal a disposición para ser entrevistado para que se haga inspección al lugar de los hechos, a las armas y demás, para darle claridad a este hecho lamentable, en el que pierde la vida un ser humano”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X