14 Sep 2021 - 9:48 p. m.

Los migrantes represados en Necoclí “desbordan la capacidad institucional”

En el municipio del Urabá antioqueño escasean los insumos médicos y el agua potable. Los sistemas de salud, sanitarios y demás están saturados.

Aumenta el número de migrantes represados en Necoclí, Antioquia. La crisis ha colapsado el sistema de salud, preocupan las condiciones de bioseguridad frente al COVID-19, escasean los medicamentos en el hospital, hay poca agua potable y el sistema de basuras está saturado.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, alertó que el tema de las basuras ha sido crítico. Pasaron de tener 15 a 45 toneladas de basura, por lo que la empresa recolectora de basura planea aumentar en un 50% la tarifa por prestar el servicio.

Lea también: Aumentan homicidios en Antioquia, crisis migratoria en Necoclí y más noticias de Colombia, aquí.

“Este es un fenómeno que desborda cualquier capacidad institucional, no solo en materia de salud, sino en el sistema sanitario, alojamiento y alimentación. Esto no es algo que se pueda cambiar de un día para otro y estamos en la tarea de fortalecer esas capacidades”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

Castaño añadió que es un tema de fondo y que se requieren muchos recursos “tanto económicos como humanos, con lo cual hoy no contamos. Pero como migrar es un derecho humano, estamos trabajando para generar las condiciones para que hagan su tránsito por nuestro territorio”.

Le puede interesar: En un 44 % aumentaron feminicidios en Antioquia.

Por otra parte, Wilson Patiño Sánchez, director de Migración de la Regional Antioquia, dijo que hay que tener en cuenta que el fenómeno migratorio en Colombia no es producto del mismo país. Aún así, “debemos atenderlo, teniendo en cuenta las tres grandes prioridades en ello: derechos humanos, oferta institucional del estado disponible y brindar seguridad a los migrantes”, afirmó.

Patiño resaltó que, para el caso de Necoclí, el Gobierno Nacional se ha reunido con otros países de la región para hacer convenios y atender este fenómeno. “Estos migrantes Haitianos no vienen de ese país directamente, sino de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, puntualizó.

Puede leer: “Esta es la mayor crisis de la región de Urabá”: alcalde de Necoclí, Antioquia.

“Se están haciendo reuniones con Panamá y Costa Rica para que nos permitan pasar un número más grande de migrantes porque hoy por hoy solo los permiten pasar 500 diarios”, finalizó Patiño.

Diariamente llegan entre 1.000 y 1.500 personas al municipio del Urabá antioqueño para continuar su tránsito por Centroamérica y llegar a Estados Unidos y Canadá, pero quedan represados porque el número de personas que continúan la ruta es menor al de que aquellas que entran a Necoclí.

Comparte: