10 Jun 2021 - 5:02 p. m.

Manifestaciones en Bucaramanga terminaron en enfrentamientos

En Bucaramanga se convocaron a dos manifestaciones en el marco del paro nacional. Una de estas terminó en distubios que dejaron 10 heridos.

La jornada de protestas del 9 de junio en Bucaramanga dejó tres policías heridos, uno de ellos se encuentra en estado crítico debido a las heridas que recibió en el cuello. Los enfrentamientos también dejaron alrededor de siete manifestantes heridos.

Los enfrentamientos se presentaron, principalmente, en la Universidad Industrial de Santander, punto de llegada de una de las movilizaciones convocadas. Antes de arribar al lugar, empezaron los choques con el Esmad. Según defensores de derechos humanos que acompañaron la marcha, los enfrentamientos iniciaron 15 cuadras antes de llegar a la UIS, punto donde por más de dos horas persistieron los disturbios.

Allí un patrullero del Esmad resultó gravemente herido, cuando una papa bomba lanzada desde el interior de la universidad, cayó cerca de él. Una esquirla le ocasionó una herida en el cuello. En ese momento el uniformado fue trasladado al Hospital Universitario de Santander (HUS), donde se le extrajo una pieza metálica.

Según informó el secretario del interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, los otros dos uniformados presentan quemaduras en diferentes partes del cuerpo. Sobre los hechos dijo que “los que atentaron con la vida de los policías deberán responder con todo el peso de la ley”.

El reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga indica que uno de los policías resultó herido tras un ataque con una bomba molotov. Estas son hechas de manera casera y provocan la expansión de líquidos inflamables con los que se fabrica. Por esto, el general Javier Josué Martín, anunció que la institución está ofreciendo $20 millones para quienes den información que permita dar con los autores de los ataques a los uniformados. “Ofrecemos una recompensa para dar con la captura e identificación de los terroristas que ayer en la noche atentaron contra la vida de nuestros funcionarios y que en este momento los tienen, especialmente a uno, entre la vida y la muerte”, sostuvo el general.

También puede leer: Reformas: el liderazgo ausente del Congreso.

Sobre los hechos, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo un llamado a la ciudadanía. “Quiero invitar a la reflexión. No podemos seguir permitiendo que nos agredamos los unos a los otros. Se presentaron heridos tanto de la fuerza pública, como de manifestantes. Ya es hora de parar esta forma de manifestar”, dijo el mandatario.

Los manifestantes que se encontraban dentro de la UIS solicitaron un corredor humanitario para poder salir, la petición fue aceptada. En la ciudad también convocó a una marcha el mismo día las 9:00 de la mañana, que se desarrolló en completa normalidad.

Temas relacionados

Paro nacionalBucaramanga
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X