2 May 2021 - 12:19 a. m.

Marchas 1º de mayo: así transcurre la movilización en las principales ciudades

El país arrancó una nueva jornada de movilización en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Hay marchas pacíficas en varias ciudades del país. La Minga Indígena del Cauca, ya llegó a Cali. En la tarde se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en algunas ciudades.

El cuarto día de Paro Nacional coincide este sábado con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y las marchas avanzan en varias de las ciudades que durante esta semana se mantuvieron en movilización.

La protesta de este 1º de mayo llega después de la jornada convulsa que se vivió la noche del viernes en ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, Tunja y Cali, en donde se registraron hechos de violencia hasta altas horas de la noche.

En Cali, por ejemplo, la Fiscalía aseguró que desde el 28 de abril, se han registrado por lo menos nueve homicidios en la ciudad y se está investigando si seis de ellos “tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región”. Sin embargo, según datos entregados por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, hay por lo menos 14 personas muertas.

De acuerdo con Temblores ONG, durante tres días de manifestaciones, entre el 28 y el30 de abril, la plataforma “Grita” ha registrado al menos 851 hechos de violencia policial.

Este viernes, el Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras CUT, CGT y CTC, además de las confederaciones de pensionados CPC y CDP y Fecode, señaló que la conmemoración de la fecha se haría de forma virtual en las ciudades y municipios en los que hay decreto de toque de queda continuo. En los lugares en los que no aplica la medida, el llamado fue a la movilización pacífica.

Acá le contamos cómo avanzan las movilizaciones y las rutas de las marchas.

Bogotá

El Parque Nacional es uno de los puntos más importantes, allí la cita fue a las 9:00 a.m. desde donde comenzó la movilización hacia la Plaza de Bolívar. Otro de los puntos fue el Parque de las Banderas. Los marchantes salieron de la estación Universidades a las 8:30 a.m.

Lea también: En vivo Paro Nacional hoy en Bogotá: arrancan los plantones este primero de mayo

En el sur de la capital la cita fue en la Universidad Distrital sede tecnológica, a las 8:00 a.m. El punto de llegada fue el Portal de las Américas y de allí se desplazan hasta el Parque Bellavista.

En medio de la lluvia, a las 4:00 p.m. avanzaba otra movilización masiva de ciudadanos con rumbo hacia el monumento de los Héroes, en Bogotá.

Sobre las 4:00 p.m. los manifestantes que se encuentran alrededor de la Plaza de Bolívar le piden al Esmad que los dejen pasar. Sin embargo, los agentes utilizan bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes realizaron un plantón en la calle 146 #6-24, en el norte de Bogotá. Desde las 4:00 p.m. se presentan enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, quienes lanzaron gases para dispersar las protestas. Sobre las 5:00 p.m. algunas personas desde sus hogares apoyan la jornada de protestas con cacerolas y, otras, les gritan a los manifestantes que se vayan.

A las 7:00 p.m. TransMilenio dejó de operar. También se presentan bloqueos de las vías en varios municipios de Cundinamarca.

Paro Nacional: Avanza movilización por la Carrera Séptima en Bogotá en el día del trabajador

Cali

La movilización en la capital vallecaucana comenzó desde tempranas horas de la mañana. Uno de los principales puntos de encuentro fue en Comfandi El Prado desde donde los manifestantes salieron a caminar hacia el sur de la ciudad.

Le puede interesar: No, Cali no estaba celebrando los cambios en la reforma: ¿qué pasó en realidad?

También se registraron concentraciones en la Calle 5 frente a la Loma de la Cruz y bajo el Puente de los Mil Días. La masiva movilización fue pacífica con cantos y banderas de Colombia.

Los volqueteros se dieron cita en el sector de Puerto Rellena, para movilizarse por la Avenida Simón Bolívar hacia la Calle 5 con Carrera 80.

Sobre el mediodía, la caravana de la minga del suroccidente llegó a la capital del Valle del Cauca, y los indígenas se sumaron a la jornada de protesta.

A las 5:10 p.m. la estación del MÍO San Bosco fue vandalizada e incendiada. También se reporta vandalismo y saqueos contra el Comfandi El Prado, en Cali. Se presentaron bloqueos en 12 puntos de la ciudad.

Medellín

El principal punto de encuentro fue el sector de Carabobo en el Parque de los Deseos. La marcha, hacia el Parque de Boston, comenzó a las 10:00 a.m.

Sobre las 5:00 p.m. los manifestantes del sector de La Alpujarra fueron acorralados por el Esmad y algunos a través de Twitter varios usuarios denunciaron que la fuerza pública retuvo a varios manifestantes en el centro de Medellín.

Lea también: “Cali, amigo, Medallo está contigo”: el mensaje de apoyo a los caleños en el Paro Nacional

En Antioquia la Gobernación expidió un decreto departamental para restringir totalmente la la movilidad desde el mediodía de este sábado hasta las 5:00 a. m. del lunes 3 de mayo.

En Medellín denuncian agresiones por parte de la policía contra los defensores de Derechos Humanos y la Personería de esa ciudad. También se reportó que una notaría y un banco fueron vandalizados.

Sobre las 7:00 p.m. la mayoría de protestas habían terminado.

Cartagena

En la capital de Bolívar, en donde el toque de queda comenzó a medio día, la marcha principal tuvo como punto de partida el Castillo San Felipe, desde donde los manifestantes salieron en caravana por la avenida Pedro de Heredia.

Desde Bazurto partió un grupo nutrido de personas hacia la Bomba del Amparo. También en el sector de los Cuatro Vientos, un grupo de pensionados y adultos mayores se unió a la jornada.

Barranquilla

En la capital de Atlántico, la vía Circunvalar entre las carreras 38 y la Cordialidad se encuentra cerrada.

El General Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que se dispusieron más de 1.000 hombres en la ciudad y el área metropolitana, para mantener el orden durante la jornada.

Manizales

En la capital de Caldas la manifestación comenzó a las 10:30 a.m. desde el Parque del Agua, tomando la carrera 23 hasta llegar al Parque de la Mujer.

Sobre el medio día, varios manifestantes tumbaron el busto del político conservador Gilberto Álzate Avendaño, ubicado en el parque debajo del puente de la 20, en el sector del Parque Caldas.

A las 3:00 p.m. se presentaron alteraciones en la avenida Santander en Manizales.

Pasto

Los marchantes se dieron cita en el centro de la ciudad para iniciar la movilización. La Alcaldía de Pasto anunció este viernes que habrá restricciones a la movilidad desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de este domingo para evitar nuevas alternaciones del orden público.

Un grupo de manifestantes derribó la estatua de Antonio Nariño, ubicada en la Plaza de Nariño. Los manifestantes le amarraron cuerdas y la tiraron la piso. Los agentes del Esmad lanzaron con gases lacrimógenos y en la tarde de este sábado se presentaron desórdenes.

Pereira

Los manifestantes comenzaron a marchar desde tempranas horas de la mañana. Los taxistas se sumaron a la jornada en una movilización por el sector del viaducto y la concentración principal será en la Plaza de Bolívar.

Los ciudadanos dedicaron un momento de la marcha a agradecer, Frente al Hospital San Jorge, al personal de la salud que sigue trabajando en medio de la pandemia.

Bucaramanga

La marcha comenzó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y avanzó por el centro de la ciudad y la carrera 27 con calle 36, en donde se realizó un plantón.

También se adelanta una manifestación pacífica del gremio de transportadores de Aratoca, Socorro, San Gil y el Páramo, que adelantan un plan tortuga por la vía Bogotá- Bucaramanga hacia el peaje de Curití. La concentración comenzó desde muy temprano en inmediaciones de la estación de servicio La Isla.

Neiva

Las marchas comenzaron a las 8:00 a.m. desde dos puntos de encuentro: el puente El Tizón en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana y el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

También se tiene previsto concentraciones en el norte y sur de la ciudad en horas de la noche.

Santa Marta

A las 4:00 p.m. comenzó la concentración programada en Santa Marta contra la reforma tributaria y en conmemoración del día del trabajo.

Sobre las 6:00 p.m. de la tarde ser presentaban choques entre la policía y los manifestantes, que derribaron una cámara de fotomultas en una de las principales avenidas en Santa Marta.

Comparte: