Publicidad

Más de 18.000 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias

Si bien la primera temporada de lluvias inició en marzo, desde agosto de 2021 no ha parado de llover.

10 de mayo de 2022 - 06:12 p. m.
Uno de los sectores más afectados por la lluvias es La Mojana, ubicado en el norte del país.
Uno de los sectores más afectados por la lluvias es La Mojana, ubicado en el norte del país.
Foto: Arcesio Paredes

La primera temporada de lluvias en el país ha dejado hasta el momento 18.000 familias damnificadas, en 285 municipios, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Entre el 16 de marzo y el 9 de mayo se presentaron 529 eventos que afectaron especialmente a Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, donde se concentra el mayor número de afectados.

(Le puede interesar: Video: lluvias provocaron inundaciones en seis municipios de Santander)

Además de las familias damnificadas, 47 personas han muerto durante esta temporada de lluvias, 49 resultaron heridas y 7 se encuentran desaparecidas, mientras que en materia de infraestructura las precipitaciones han generado daños en más de 9.300 viviendas, de las cuales 185 quedaron destruidas.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones, lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan” manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la Ungrd.

(Lea: Ascienden a 6 los taxis quemados en Cúcuta (Norte de Santander))

Según los pronósticos del Ideam, esta temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio, por lo que se les pide a las autoridades municipales no bajar la guardia y activar planes de contingencia, para atender de la forma más ágil posibles nuevas emergencias.

“Todavía tenemos un mes largo de lluvias. Así mismo, las regiones de la Orinoquia y El Caribe empiezan a registrar sus primera lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país. Tenemos por segundo año consecutivo un fenómeno de la niña lo que igual nos ha puesto en mayor alerta porque desde agosto de 2021 hemos tenido lluvias, con un periodo muy corto para algunos departamentos de época seca“, agregó Carvajal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar