Publicidad
13 Aug 2020 - 12:04 a. m.

Más de 20.000 personas en Nariño están en riesgo por presencia de grupos armados

La confrontación entre grupos armados ilegales podría incrementar el riesgo de homicidios, confinamiento y desplazamiento forzado en la zona, según explicó la Defensoría del Pueblo
A esto se suma que desde el 8 de agosto se presentan disputas entre las facciones disidentes y las Agc con fines de disputa por el control territorial.
A esto se suma que desde el 8 de agosto se presentan disputas entre las facciones disidentes y las Agc con fines de disputa por el control territorial.
Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo advirtió a través de la alerta temprana 36 de 2020 que la población de los municipios de El Rosario, Leiva y el Consejo Menor de Sachamates, en el departamento de Nariño, están en riesgo. Esto debido a que en algunos corregimientos y veredas de los municipios mencionados hay presencia de las disidencias de las Farc Columna Móvil Jaime Martínez y Frente Carlos Patiño “en un territorio que era de control hegemónico del grupo sucesor del paramilitarismo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), estructura Héroes de Cordillera”.

También le puede interesar: Atentado contra líder indígena del pueblo awá en Llorente (Nariño)

A esto se suma que desde el 8 de agosto se presentan disputas entre las facciones disidentes y las Agc con fines de disputa por el control territorial. Serían más de 20.000 personas las que estarían en riesgo por la presencia de actores armados en la zona, según explicó la Defensoría.

Las dinámicas de conflicto en la región podrían suscitar escenarios de violencia como amenazas individuales y colectivas, homicidios selectivos, confinamiento o restricciones a la movilidad, ataques indiscriminados con artefactos explosivos improvisados, desapariciones y desplazamientos forzados individuales, masivos y gota a gota; reclutamiento forzado y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes e incluso violencia sexual contra las mujeres, advierte la entidad.

Corredores estratégicos

La Defensoría del Pueblo explicó que los municipios de El Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara se han convertido en escenarios de riesgo debido a la presencia de grupos armados no estatales que controlan el narcotráfico y la minería de la zona.

También le puede interesar: Asesinan a dos estudiantes de bachillerato en Leiva, Nariño

“La ubicación geográfica de estos municipios permite la consolidación de tres importantes corredores de movilidad: hacia el norte, uno conducente al departamento de Cauca; hacia el suroccidente, otro proyectado en dirección hacia el río Patía con desembocadura hacia el Pacífico; y hacia el sur, un último corredor conducente hacia el cordón fronterizo colombo ecuatoriano”, se lee en la alerta temprana de la Defensoría.

De hecho, la entidad ya había hecho una advertencia similar. En 2018 a través de la alerta temprana 082 la Defensoría explicó que en ese momento cerca de 25.000 habitantes de los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos estaban en riesgo. En ese entonces la entidad explicó que había presencia de las Agc y de disidentes de las Farc del frente Estiven González.

Asesinan a dos estudiantes de bachillerato en Leiva, Nariño

A propósito de la Alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, uno de los hechos más recientes en la zona fue el asesinato de dos estudiantes del colegio municipal -uno de ellos menor de edad- en el corregimiento de Santa Lucía, municipio de Leiva, el 9 de agosto. “Cristián Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años, fueron a dejar su tarea al colegio y paramilitares los asesinaron en límites entre Cauca y Nariño”, expresó Martha Peralta Epieyú, presidenta del movimiento político MAIS.

Recibe alertas desde Google News