Publicidad

“Nos están matando a nuestros jóvenes”, denuncian en Caldono, Cauca

Indepaz reportó una nueva masacre en la que se reporta que las víctimas serían miembros de una misma familia del Resguardo De San Lorenzo, en ese municipio caucano.

29 de agosto de 2022 - 09:44 p. m.
 Se registra nueva masacré en Caldono, Cauca, a pesar de la instalación del primer PMU (Puesto de Mando Unificado).
Se registra nueva masacré en Caldono, Cauca, a pesar de la instalación del primer PMU (Puesto de Mando Unificado).
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

Un llamado urgente “a que se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono Cauca, Resguardo de San Lorenzo,” hicieron en las últimas miembros de la comunidad en reacción “por los asesinatos sistemáticos que se están presentando. Se debe proteger la vida de manera individual y colectiva”.

Así lo implora, entre otras, Aida Quilcué, lideresa del Cauca que en 2021 recibió el reconocimiento en el Premio Nacional de los Derechos Humanos. “Nos están matando a nuestros jóvenes”, fue uno de los comentarios divulgados desde su cuenta de Twitter.

(Puede leer: Líder social es asesinado en Remolino, Magdalena)

El nuevo clamor de la comunidad se origina tras el último hecho de violencia en Caloto, en donde fueron asesinados tres jóvenes comuneros del mencionado resguardo, el pasado domingo 28 de agosto. Se trata de Andrés Nene Zety, Eduar Dizu Nene y el menor de edad Jeferson Dizu Nene, quienes pertenecerían a la misma familia de la primera víctima y del líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, Alfonso Díaz Nene.

Según cifras de Indepaz, esta sería la masacre número 72 en lo que va recorrido el año. La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana para advertir sobre el nivel de riesgo para los miembros del Resguardo De San Lorenzo, especialmente para las autoridades tradicionales y los coordinadores de guardia Indígena.

También se hace un llamado a las autoridades pertinentes, pues la comunidad indígena viene siendo amenazada, directa o indirectamente, con acciones bélicas como atentados a sus propias vidas y hostigamiento en contra al territorio.

(Puede leer: Profesor de Soacha sería cabecilla de banda dedicada a la venta de drogas)

Un par de semanas antes, se instaló el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en Caldono, Cauca, con el que se pretendía escuchar a las comunidades aledañas sobre sus principales preocupaciones, “principalmente trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, los derechos humanos, ambientales y de los firmantes de la paz”, mencionó el ministro del Interior, Alfonso Prada, en el pasado encuentro.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó el hecho y mencionó que “No permitiremos que los violentos sigan arrebatándonos a nuestros jóvenes”. Posteriormente, ratificó su compromiso con la Paz y la vida.

Se presume que los responsables de este hecho pertenecerían a los grupos al margen de la ley que operan en la zona: la Columna Móvil Dagoberto Ramos, la Segunda Marquetalia y el Eln.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar