Publicidad
6 Jul 2022 - 11:43 p. m.

Masacre en La Montañita, Caquetá: entre las víctimas hay un firmante del Acuerdo

Fueron tres hombres los asesinados mientras se desplazaban en un vehículo entre el sector El Triunfo y La Unión Peneya de la vereda Palma Arriba.
Maicol Andrés Lozano Rojas era firmante del Acuerdo de Paz y hacía parte del ETCR Hector Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá.
Maicol Andrés Lozano Rojas era firmante del Acuerdo de Paz y hacía parte del ETCR Hector Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá.
Foto: Cortesía

Entre la Inspección El Triunfo y La Unión Peneya en la vereda Palma Arriba, en La Montañita (Caquetá) fue asesinado Maicol Andrés Lozano Rojas, quien era firmante del Acuerdo de Paz y se encontraba actualmente en proceso de reincorporación en el ETCR Héctor Ramírez de Agua Bonita.

Junto a él fueron asesinados otros dos hombres en la mañana de este miércoles 6 de julio, cuando se desplazaban en un vehículo tipo campero color blanco, que fue abordado por hombres armados, que los acribillaron en el norte del Caquetá.

Los cuerpos quedaron abandonados al interior del vehículo, junto a la carretera en la que se desplazaban, en donde las autoridades hicieron la respectiva identificación.

Por el momento se están adelantando las investigaciones para determinar las causas del hecho, así como a los responsables. Según los señala el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en la zona opera la Estructura 62, denominada Miller Perdomo de las disidencias de las Farc, así como los Comandos de la Frontera y otras bandas locales.

(Lea: “JEP: Los peros de víctimas a posibles sanciones de implicados en falsos positivos”)

Adicionalmente, según Indepaz esta es la masacre número 52 y Lozano es el firmante número 23 que es asesinado hasta lo que va de este año (2022).

Hay que recordar que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana (011/22) para los municipios de Cartagena de Chairá, El Paugíl, La Montañita y Solano por la alta peligrosidad, en donde señalan que, los excombatientes de las Farc tienen el doble riesgo diferencial, pues, se encuentran en proceso de reincorporación, lo que alerta a los grupos armados que luchan por la expansión y consolidación territorial.

Por su parte, Pablo Catatumbo, del partido Comunes y exguerrillero de las Farc, se pronunció frente al hecho y cuestionó la labor presidente saliente Iván Duque frente al asesinato de los reinsertados. “Maicol Andrés Lozano fue asesinado junto a otras dos personas más, en la vía que comunica al Libano con la inspección de la Unión Peneya. Un legado de sangre y pobreza es el que deja el gobierno de Iván Duque”, dijo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.