4 Jun 2019 - 1:58 p. m.

Matanza en el Bajo Cauca Antioqueño: asesinan a cuatro personas

Aunque los cuerpos no han sido identificados, se estableció que uno de ellos sería menor de edad. Este lunes se realizó un Consejo de Seguridad, en cabeza del gobernador Luis Pérez, para analizar la situación de violencia que vive el municipio de Cáceres.

- Redacción Nacional

Se piensa que los responsables serían miembros del grupo armado Clan del Golfo.  / Archivo El Espectador
Se piensa que los responsables serían miembros del grupo armado Clan del Golfo. / Archivo El Espectador

Un nuevo hecho de violencia azotó al Bajo Cauca Antioqueño. En la madrugada de este domingo, sujetos armados dispararon contra dos viviendas del municipio de Cáceres y asesinaron a cuatro habitantes. Las víctimas aún no han sido identificadas, pues al momento de la inspección de cadáveres no portaban documentos de identidad. Sin embargo, se conoce que uno de ellos era un menor, de 17 años.

Conozca el Atlas del Conflicto, en el Bajo Cauca

La Policía adelanta las investigaciones, pero hasta ahora no se ha establecido qué grupo criminal sería el responsable de la matanza. Versiones preliminares describen que los autores portaban uniformes negros y brazaletes del Gaula que, por medio del río Cauca, llegaron a la vereda El Guaimaro,  la cual no cuenta con estación de Policía.

Cáceres es uno de los cinco municipios en los que entre 2017 y 2018 se ejecutaron obras de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC) durante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, concertados en el Acuerdo de Paz. Desde hace varios meses, la violencia y el enfrentamiento entre grupos armados ha causado pánico en sus más de 37.000 habitantes.

Lea también: Masacres, un capítulo indispensable en la memoria histórica del país

La presencia de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), Los Caparrapos y la guerrilla del Eln ha provocado múltiples desplazamientos forzados y que el municipio en las noches sea una especie de pueblo fantasma, pues los habitantes que quedan cierran sus negocios y se resguardan en sus viviendas desde las 6 p.m.

El pasado 25 de febrero, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó Cáceres y calificó su presente como una “situación aberrante”. “Uno queda aterrado después de visitar cinco municipios del Bajo Cauca y encontrar a Cáceres casi vacío, por la angustia de la gente. Tenemos que contarle al país que hay que mirar a Cáceres”, dijo a los medios de comunicación.

Este lunes, 3 de junio, se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad, liderado por el gobernador Luis Pérez en el que se discutieron los episodios de violencia que han azotado la región.

 

— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 4 de junio de 2019 En en Bajo Cauca hacen presencia de cinco organizaciones ilegales que se enfrentan por el control territorial, los cultivos ilícitos y la minería ilegal. Por un lado están el Eln y el Comando Antiparamilitar frente 36 (disidencia de las Farc). Por el otro, bandas criminales como las Autodefensas Gaitanistas (AGC), los Caparrapos y los Pachelly.

En materia de homicidios, durante 2012 y 2018, ocurrieron 3.129 asesinatos, de los cuales, en promedio y en contravía de la tendencia nacional, el 70 % fueron en zona rural. El año pasado, 20 de sus poblaciones superaron la tasa nacional y 11 quedaron por encima de los 100 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto llevó a que varios municipios se ubicaran en el top 10 de los más violentas del país. 

Recibe alertas desde Google News