Publicidad
17 Nov 2021 - 4:15 p. m.

“Merecemos dignidad”: Comunidades Raizales de San Andrés y Providencia

Tras un año del paso del huracán Iota, la organización Raizal Diáspora hizo un llamado al gobierno nacional para que cumpla con la reconstrucción integral de las islas.
Transparencia por Colombia ha encontrado poca información sobre los contratos celebrados para la reconstrucción de las islas. /Cortesía
Transparencia por Colombia ha encontrado poca información sobre los contratos celebrados para la reconstrucción de las islas. /Cortesía
Foto: Transparencia por Colombia

En alianza con organizaciones internacionales, las comunidades raizales de San Andrés y Providencia exigieron respuestas y acciones para solventar los retrasos de las obras con las que se había comprometido el gobierno. “La devastación que dejó este desastre natural sigue siendo la realidad de muchos de los locales ya que sus hogares y el hospital no han sido reconstruidos incluso después que el gobierno prometiera hacerlo en 100 días”, expresó Raizal Diáspora en un comunicado.

También puede leer: Providencia se levanta, aunque aún falta

Según las comunidades, las respuestas de la institucionalidad no solucionan las necesidades estructurales que enfrentan San Andrés y Providencia desde hace años. “En vez de apoyo, suministros y un plan para preparar a la isla para otros huracanes y desastres naturales, el gobierno Colombiano solamente ha traído una fuerte presencia de militarización y un plan para expandirse a una de las cuencas más importantes de Providencia en el Río Bowden amenazando importantes ecosistemas locales”, denunciaron.

Le puede interesar: Así luce la reconstrucción de San Andrés y Providencia un año después del Iota

También cuestionaron los deficientes avances en materia de salud: “el hospital no ha sido reconstruido y en vez de eso, está en una carpa. Los suministros médicos no son una prioridad”. Este tema ha generado mucha indignación en la población de las islas pues, debido a la crisis sanitaria del covid-19, se requieren equipos y capacidad médica para atender el aumento de casos positivos.

También puede leer: Las irregularidades en la reconstrucción de San Andrés y Providencia

“El gobierno está reconstruyendo solamente las prioridades de colombianos que no son de las islas e inversionistas extranjeros, mientras que los Raizal indígenas esperan en carpas sufriendo de calores extremos, lluvias y vientos. Hay una grave escasez de alimentos y los suministros son priorizados para los trabajadores y no para los isleños. El costo de vida se incrementa día a día”, alertaron.

Le puede interesar: Providencia: La lucha por la dignidad

Por otra parte, el comunicado denunció censura y persecución a las comunidades de San Andrés y Providencia. “La comunidad Raizal afectada por el huracán Iota merece ser tratada con dignidad, el gobierno nacional debe detener sus planes de expandir la guardia costera a la cuenca del Río Bowden, debe cumplir con su promesa de reconstruir los hogares y construir refugios de huracanes ya que se viene otra temporada de huracanes que cada vez son más fuertes gracias al cambio climático” concluyeron.

Recibe alertas desde Google News