Publicidad
22 Aug 2022 - 5:05 p. m.

Mineros levantan bloqueos en Buriticá y permiten la búsqueda de los desaparecidos

Tras diez días de tensiones en el municipio de Antioquia, regresan las rutas de buses de Medellín a Buriticá.
Mineros de la zona realizaban bloqueos en al menos seis puntos del municipio.
Mineros de la zona realizaban bloqueos en al menos seis puntos del municipio.
Foto: Salvamento Minero

Después de más de una semana del inicio de los bloqueos y las alteraciones al orden público en Buriticá, Antioquia, mineros de la región levantaron las protestas que iniciaron por la desaparición de dos trabajadores en una mina del municipio. La Agencia Nacional de Minería, a través de su equipo de salvamento minero, informó que retomará la búsqueda de estas personas.

(Le puede interesar: Capturan a presuntos asesinos de conductores en Barranquilla y Soledad)

“Dada la visita que se hizo para la verificación de los avances por parte de los mineros, se concluyó que se requieren algunos equipos para acelerar más la búsqueda, ya que el espacio esta más amplio, donde se encuentran trabajando. Ya salvamento minero va a tener personal allá permanentemente y esperamos que con esto se agilice más la búsqueda de estos dos cuerpos”, manifestó el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano.

Por su parte, el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó el levantamiento de las manifestaciones, que consistían en bloqueos en al menos seis puntos: cinco en las entradas a la mina y uno a las afueras de la empresa Zijin Continental Gold.

(También puede leer: La reubicación del pueblo más joven de Colombia)

El funcionario también hizo un llamado para no tolerar las vías de hecho, a raíz del desabastecimiento que generaron estas protestas sobre las comunidades, tal y como lo manifestó el gobernador Anibal Gaviria hace unos días, quien pidió intervención del Ministerio de Defensa en la zona.

Entretanto, la compañía Sotraurabá, que transporta a los pasajeros hacia Buriticá junto con la empresa Transportadores Hernández, comunicaron que el regreso del servicio, que estuvo restringido durante diez días, se logró después de enviarle una carta al mandatario de Antioquia, exigiendo garantías para trabajar.

¿Qué hay detrás de los bloqueos?

La semana pasada se planteó una hipótesis, la cual indicaría que miembros del Clan del Golfo estarían pagando $100 mil por mantener las manifestaciones.

“Eso está en investigación, las personas que inicialmente se asentaron sobre las vías para hacer estos bloqueos, muchas de ellas ya no permanecen. Uno ya nota personas más ajenas al municipio, que no son ni del municipio ni conocidos. Hay personal flotante, que entra y sale y entre ellos muchos venezolanos”, manifestó Luis Fernando Guerra Hincapié, secretario de Gobierno de Buriticá.

(Le puede interesar: Casi 100 municipios están en alerta roja por riesgo de inundación)

Ante estas suposiciones, Teresa Mazo Higuita, representante de la Asociación Agrominera y Ambiental de Buriticá, aseguró al medio “Emisora Extrema” que no aceptarán ninguna vinculación a grupos al margen de la ley. “Para la manifestación nos mueven los derechos humanos, la dignidad, el respeto por la vida y el rescate de nuestros mineros y las mejores condiciones para los demás, quienes han sido desconocidos y tratados de ilegales, sin posibilidades de trabajar en la minería ancestral de manera digna”, acotó.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.