Publicidad
22 Feb 2022 - 3:51 p. m.

Mineros tradicionales de Marmato, Caldas, protestan contra multinacional minera

Los mineros denuncian la violación de sus derechos y expropiación de sus terrenos, por algunas determinaciones de la compañía Aris Gold. El presidente de la compañía, Luis Hernando Angarita, asegura que son pocos los propietarios de predios que no han logrado negociaciones con respecto a la denuncia de las servidumbres mineras.
Los mineros tradicionales del municipio protestan en contra de proyectos de la multinacional Aris Gold.
Los mineros tradicionales del municipio protestan en contra de proyectos de la multinacional Aris Gold.
Foto: Archivo Cromos/El Espectador

Mineros tradicionales de los municipios de Marmato, Riosucio, Pácora y Supía, en Caldas, marchan en la mañana de este martes 22 de febrero para protestar contra la multinacional minera Aris Gold, conocida anteriormente como Caldas Gold. Los organizadores de la marcha denuncian que algunas acciones de la empresa han vulnerado sus derechos.

(También puede leer: Diego Cadavid, condenado por el asesinato de su hija Sofía en Río Negro, Antioquia)

En diálogo con El Espectador, un líder minero tradicional de Marmato que pidió la reserva de su nombre, manifestó que desde el 2006 vienen gestando procesos en defensa de la minería tradicional en el territorio. La protesta de hoy se organizó por lo que llama unos atropellos recientes de la multinacional. Los mineros manifiestan que quieren que “la Caldas Gold no vuelva a hostigar al pueblo marmateño con los proyectos que viene realizando”, como el Túnel del Higuerón.

Según la organización Fuerzas Vivas de Marmato, este desbastaría el área urbana, en los sectores de Ranchería, Ubarba, El Atrio, entre otros.

Además de esto, los protestantes manifiestan que existe un sistema de expropiación de sus terrenos a través de las servidumbres mineras en el centro poblado El Llano y sus sectores, Tejar, la Betulia y Guayabito.

“Queremos lograr una mesa de concertación con el Gobierno nacional, las Fuerzas Vivas de Marmato y la Caldas Gold para que ellos respeten, con lo que están haciendo en Marmato con respecto a la minería, al Higuerón, a los despidos de la Caldas Gold y las servidumbres mineras”, indicó el líder minero de Marmato a este diario.

A través de un comunicado, Fuerzas Vivas de Marmato indicó que “el sometimiento y complicidad del Estado Colombiano con Caldas Gold S.A.S Marmato hoy Aris Gold, deja a las personas y comunidades en total desamparo y extrema vulnerabilidad frente al abuso de poder empresarial y estatal en el orden municipal, departamental y Nacional”.

(También puede leer: La cura que buscan los hospitales de Quibdó)

El presidente de la compañía Aris Gold, Luis Hernando Angarita, manifestó a RCN Radio que no ha habido procesos de reclamos, quejas o solicitudes de reuniones por parte de la comunidad. Añadió que son pocos los propietarios de predios que no han logrado negociaciones con respecto a la denuncia de las servidumbres mineras.

Ante estas declaraciones, el líder minero de Marmato respondió que aunque la empresa siempre socializa los proyectos no cumple con lo que dicen durante estas reuniones. Para él, “la movilización de hoy es una muestra de que han hecho las cosas mal desde el principio, no han hecho el debido proceso con el pueblo. Así como ellos nos dicen que estamos faltando a la verdad, él en este caso lo está haciendo también”.

Síguenos en Google Noticias