26 Apr 2019 - 3:10 p. m.

Minga le pone nueva cita al presidente Iván Duque para retomar los diálogos

En una carta fechada el 24 de abril, las autoridades territoriales le proponen al primer mandatario que el próximo encuentro sea el 20 de mayo en la Universidad Autónoma Intercultural de la ciudad de Popayán para discutir los temas que quedaron pendientes.

- Redacción Nacional

“Es de considerar que las comunidades se encuentran en asambleas permanentes y la Minga reitera y mantiene la importancia del diálogo entre usted, como presidente de la República, y las autoridades y organizaciones sociales. Esperamos contar esta vez con su disponibilidad al dialogo con colombianos y colombianas de la periferia del país”, reza el documento. / Archivo El Espectador
“Es de considerar que las comunidades se encuentran en asambleas permanentes y la Minga reitera y mantiene la importancia del diálogo entre usted, como presidente de la República, y las autoridades y organizaciones sociales. Esperamos contar esta vez con su disponibilidad al dialogo con colombianos y colombianas de la periferia del país”, reza el documento. / Archivo El Espectador

Uno de los principales participantes del Paro Nacional que se llevó a cabo este jueves, 25 de abril, fueron las organizaciones indígenas y campesinas que apoyan la minga que comenzó el 10 de abril en el departamento del Cauca y que se extendió progresivamente en más de ocho regiones del país.

La movilización se compone de dos frentes. Por un lado, está la minga del sur occidente encabezada por el Consejo Regional Indígena el Cauca, Cric. Por otra parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, lidera el movimiento desde el municipio de La Delfina en el Valle del Cauca.

En el marco del Paro Nacional, las autoridades territoriales junto con más de 4.500 habitantes se movilizaron en Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, Manizales y Neiva para - además de exigir los puntos principales por los que se originó la minga, es decir, el cumplimiento de acuerdos relacionados con la garantía de derechos fundamentales, la restitución de tierras, el cuidado del medioambiente y el reconocimiento de su autonomía- manifestarse en contra del asesinato y persecución a líderes sociales, la estigmatización y judicialización de los manifestantes, las agresiones por parte de la fuerza pública, entre otros.

“Nuestro caminar colectivo, se da en el encuentro popular, la solidaridad y la diversidad movilizada, como caminos para cuidar, proteger, salvaguardar el territorio, el agua, la vida, el patrimonio público, los derechos fundamentales, el trabajo, la dignidad, la paz y la construcción de democracia”, señaló el Cric en un comunicado.

También le puede interesar: Paro Nacional: La inconformidad salió a las calles

Con fecha del 24 de abril, el Cric, junto con el apoyo de las organizaciones indígenas de Huila, Caldas y Valle, emitió una carta de invitación al presidente Iván Duque para que la próxima cita sea el 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de la ciudad de Popayán, Cauca.

“Es de considerar que las comunidades se encuentran en asambleas permanentes y la Minga reitera y mantiene la importancia del diálogo entre usted, como presidente de la República, y las autoridades y organizaciones sociales. Esperamos contar esta vez con su disponibilidad al dialogo con colombianos y colombianas de la periferia del país”, reza el documento.

Dentro de las discusiones que tendrían lugar en dicho encuentro se incluye la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y organizativos de los indígenas, campesinos y afros que “se ven amenazados por la agenda legislativa radicada en el Congreso que nos desconoce”.

Giovanni Yule, vocero del Cric, aseguró que el fiscal general Néstor Humberto Martínez también está invitado a una conversación pública que se dé bajo una justicia ordinaria y la jurisdicción de los pueblos ancestrales y su autoridad, para que “aclare lo que salió a decir sobre la minga y los atentados hacia el presidente que lo que logró fue estigmatizarnos”.

Síguenos en Google Noticias