Publicidad
6 Dec 2022 - 12:35 a. m.

Mujer denunció abuso sexual por parte de un directivo de la Universidad del Valle

El caso está en la Fiscalía General de la Nación y el rector de esa institución se pronunció al respecto.
El presunto agresor es un directivo y docente de la Universidad del Valle.
El presunto agresor es un directivo y docente de la Universidad del Valle.
Foto: Éder Rodríguez

Continúan las denuncias por violencia sexual en las universidades colombianas. Un nuevo caso fue publicado por una investigadora de la Universidad Nacional, que aseguró a través de un video en sus redes sociales haber sido violentada por un directivo y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle.

Los hechos, según la investigadora, sucedieron el 14 de octubre en el marco de un evento académico en Cali. Luego de la ceremonia, la mujer se encontraba departiendo con algunos colegas en medio de una comida cuando, después de unos tragos, perdió la consciencia. Al otro día, amaneció semidesnuda en una habitación que luego identificó como parte del hogar de su presunto agresor, identificado como Luis Alberto Pérez Bonfante.

Le podría interesar: Alejandro Gaviria se pronuncia sobre caso de racismo y violencia sexual en Boyacá.

La investigadora señaló que su presunto agresor justificó el motivo por el cual ella pasó la noche sin ropa en su cuarto. “Él me dijo que, como estaba tan mal, varios habían decidido que lo mejor era que me quedara en su casa”, contó Salomé Burbano Delgadillo.

Luego de ofrecerle una camiseta para que se vistiera, la investigadora afirmó que su presunto agresor la tocó sin su consentimiento y, momentos después, cuando ella salió de su casa y estuvo nuevamente con su familia, encontró indicios de violencia sexual en su contra.

El caso de Burbano ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación. “Hablo porque sé que esto le pasa a muchas mujeres y por eso quiero invitarlas a que denuncien. No es justo que hoy en día, 8 de cada 10 mujeres hayan sido abusadas (...). Le pido también a la sociedad que nos crea y que no nos juzgue”, dijo la investigadora.

Lea también: Violencia sexual en la UdeA de Medellín: una problemática histórica.

¿Qué dijo la Universidad del Valle al respecto?

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, se pronunció sobre la denuncia. “Anoche recibí la información de la denuncia de la investigadora y me comuniqué con el decano de la Facultad (de Ciencias de la Administración) Omar Montilla y con el vicerrector de Bienestar de Univalle, el profesor Guillermo Murillo, y estamos dando instrucciones para que se abra la correspondiente investigación disciplinaria”, indicó el rector.

“Quiero ser muy enfático en que la Universidad del Valle maneja desde hace varios años frente a este tipo de situaciones de presunto acoso sexual una política de cero tolerancia, hemos tenido una actitud firme frente a casos de denuncias que se han hecho en la universidad”, señaló Varela.

No se pierda: 25N: ¿Cómo nació el día internacional contra la violencia de género?

Asimismo, el rector reiteró que la Univalle respeta el debido proceso y la presunta inocencia del docente señalado, Luis Alberto Pérez Bonfante, quien “tendrá que hacer todos los descargos” para hacer llegar las pruebas pertinentes a la rectoría.

Sin embargo, dijo que “ya hemos remitido los videos y solicitado que la Oficina de Control Disciplinario Único de nuestra universidad formalice de manera inmediata una investigación disciplinaria contra el profesor Pérez Bonfante, tomando como referencia las citadas denuncias”.

Por su parte, la investigadora hizo un llamado a través de sus redes sociales y reiteró la importancia de no callar ante actos de violencia sexual. “Las mujeres necesitamos vivir tranquilas y seguras, porque nunca más mi agresor ni ningún otro va a contar con el privilegio de nuestro silencio”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.