10 May 2019 - 12:58 a. m.

Murió Sara Corzo, la mujer más vieja de Colombia

El pasado 30 de marzo cumplió 118 años de edad. Los médicos encontraron que tenía una deficiencia cardíaca debido a su avanzada edad.

* Redacción Nacional

Sara Corzo, la mujer más longeva de Colombia, falleció en la mañana de este jueves 9 de mayo en el asilo San Antonio de Barrancabermeja (Santander), sitio en el que llevaba más de 40 años.

Sarita, como le decían todos, nació en Valledupar el 30 de marzo de 1901 y salvo por esos datos, registrados en la cédula de ciudadanía, es muy poco lo que se sabe de ella. Según su documento de identidad, la cédula original fue expedida el 8 de julio de 1958, cuando eran en cartón y en blanco y negro, muy diferentes al modelo moderno de código de barras de su actual cédula, curiosamente firmada por el ya fallecido exregistrador nacional, Iván Duque Escobar, padre del hoy presidente Iván Duque Márquez.

Lea: Hoy cumple 118 años Sara Corzo, la mujer más longeva de Colombia

“Hace como cuatro o cinco días Sarita comenzó a ponerse mal. No tenía fuerza ni para caminar, ya no se sostenía”, dijo María Eugenia Cuesta, directora del asilo, a El Espectador.

Los médicos encontraron que Sarita tenía una deficiencia cardíaca debido a su avanzada edad.

“Ya no comía, sólo tomaba líquido, ni siquiera abría los ojos. Al final se la pasaba acosta en su cama y esta mañanera cuando fuimos a verla ya respiraba lentamente”, agregó la directora.

Sarita vivía junto a otros 62 ancianos en el centro de bienestar y gozaba de una buena salud. No tenía familia conocida ni se sabe si dejó descendencia.

La mujer es velada en la funeraria Foronda en Barrancabermeja. Las exequias se harán este viernes en la capilla del Asilo San Antonio.

Temas relacionados

Sara Corzo
Comparte: