Publicidad
5 May 2022 - 1:17 a. m.

Neiva: denuncian agresiones a presuntos integrantes de la primera línea capturados

Seis hombres y dos mujeres fueron capturados en Neiva por presuntamente participar de actos vandálicos durante el paro nacional.
Entre los delitos que le imputan a las ocho personas está el concierto para delinquir.
Entre los delitos que le imputan a las ocho personas está el concierto para delinquir.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Desde la campaña, Defender la Libertad: asunto de todos denuncian irregularidades por parte de las autoridades institucionales con las ocho personas que fueron capturadas el 27 de abril, señaladas de pertenecer a la primera línea en Neiva.

A estas personas, la Fiscalía General de la Nación les formuló cargos por actos de vandalismo cometidos durante el paro nacional de 2021, entre los que se encuentra el delito de concierto para delinquir.

Según la campaña, en la audiencia preliminar de imposición de medida de aseguramiento la defensa de los detenidos denunció hostigamientos e intimidaciones que se habrían presentado el viernes 29 de abril en contra de los capturados, “por parte de presuntos integrantes de la Fiscalía para que aceptaran los cargos en su contra. Luego de que los jóvenes no aceptaron los cargos, el 2 de mayo de 2022 la Fiscalía retiró la petición de detención domiciliaria”, señalaron.

(Lea también:Ser una gran psicóloga”: los sueños de Karina Blanco, joven asesinada en Cáchira)

A esta denuncia se suman las quejas de los familiares, quienes manifestaron que los capturados “fueron víctimas de intento de agresión en el interior del CAI Bogotá; en el cuál, además, luego de las 5 de la tarde, las luces del lugar de reclusión son apagadas durante la noche y afirman que ingresan personas desconocidas pronunciando amenazas”, agregan.

Ante estas posibles situaciones, desde Defender la Libertad: asunto de todos le solicitan a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Neiva realizar una visita para verificar las condiciones de los detenidos.

Estas personas fueron capturadas en medio de allanamientos hechos en Neiva. En aquella ocasión el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, explicó que las dos mujeres y seis hombres “están siendo señalados de diferentes hechos ocurridos en medio de la protesta social, hay evidencia física, interceptaciones, videos y entrevistas en un trabajo de varios meses. Hay material probatorio importante que van a ser presentado ante un juez”.

Síguenos en Google Noticias