Publicidad
17 Jul 2020 - 2:35 a. m.

Niña embera fue asesinada en medio de combates entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas

La víctima tenía nueve años. Los hechos tuvieron lugar en la comunidad Geandó del municipio Alto Baudó en Chocó.
La Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana, habría advertido sobre el riesgo al que estaban expuestas las comunidades del Alto Baudó. Foto de referencia
La Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana, habría advertido sobre el riesgo al que estaban expuestas las comunidades del Alto Baudó. Foto de referencia
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Luz Helena Caizamos, niña embera de 9 años, fue asesinada en la comunidad Geandó del municipio Alto Baudó en Chocó. Esto se dio en medio de enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). “Era una niña que tenía todo el futuro del mundo”, dijo Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó, a Noticias Caracol.

También le puede interesar: Líderes sociales en Colombia: una matanza que no cesa

“Esta comunidad ya había sufrido el desplazamiento forzado y destierro de su territorio ancestral. Tan sólo hace dos meses había retornado a la comunidad con el anhelo de vivir en paz”, dijo Astrid Sánchez, representante a la Cámara por el Chocó. Agregó que en este momento la comunidad “se encuentra de nuevo empacando lo poco que tienen para abandonar la zona. No podemos permitir que los armados ilegales continúen en su en empeño de atentar contra la vida”.

La Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana, había advertido sobre el riesgo al que estaban expuestas las comunidades del Alto Baudó. Esto debido a la emergencia de un factible “escenario de disputa territorial entre el Eln y el grupo armado posdesmovilización de las AUC – AGC, situación que ha conllevado agresiones, amenazas de secuestros y afectaciones al derecho a la vida, la integridad y la libertad de la población civil”.

También le puede interesar: CIDH pide proteger a líderes sociales y redoblar esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz

La Defensoría explicó en ese informe que estos grupos armados ilegales restringen la movilidad de la comunidad. Esto, además de extorsiones y “el desplazamiento masivo de familias a la cabecera municipal, Pie de Pató, y el asesinato selectivo de miembros de las comunidades“.

La Gobernación del Chocó lamentó los hechos e informó que convocará de inmediato un consejo de seguridad.

También le puede interesar: Durante 2020, 37 líderes sociales han sido asesinados: Gobierno

Medios locales publicaron videos donde es posible escuchar el combate que al parecer se presentó a menos de una hora de la cabecera municipal, Pie de Pató.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.