Publicidad
23 Sep 2022 - 10:41 p. m.

Niño migrante fue asesinado mientras cruzaba con su familia la selva del Darién

La familia del joven de seis años resultó herida durante un asalto en la selva del Darién, donde intentaban cruzar la frontera.
Varias rutas sobre la selva del Darién representan la muerte para migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Varias rutas sobre la selva del Darién representan la muerte para migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Un grupo delincuencial asaltó una caravana de migrantes que cruzaba el Tapón del Darién, ruta que utilizan los migrantes en el camino a Estados Unidos, lo que terminó en el asesinato de un niño venezolano de 6 años y dos adultos heridos.

Le puede interesar: La travesía de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién

“Un grupo de migrantes fueron asaltados por personas con acento extranjero en combinación con indígenas panameños, lo que dio como resultado un niño de aproximadamente 6 años fallecido, una mujer y un hombre mayores de edad heridos, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Sumado a esto, las autoridades indicaron que el ataque fue en el sector de Tres Bocas, en la provincia del Darién, de donde fueron rescatadas y trasladadas a un centro asistencial, mientras que el cuerpo del niño fue trasladado a morgue de corregimiento de Santa Fe.

De igual forma, indicaron que en la zona del atraco fue encontrada un arma calibre 380 y sustancias ilícitas, y aunque el hecho se presentó el pasado 19 de septiembre, aún no han podido dar con el paradero de los responsables. La comunidad indica que en estos nueve meses han fallecido 20 personas en la región del Darién, por ahogamiento y disparos, entre otros motivos, como agotamiento físico y caídas.

La selva del Darién es considerada la más peligrosa del mundo y un paso estratégico en el camino de los migrantes hacia Estados Unidos, especialmente de africanos, haitianos y cubanos, que pagan a coyotes para continuar su viaje por Centroamérica.

Le puede interesar: Darién: el tramo final de una migración en ascenso

Sobre esto, la Defensoría del Pueblo advirtió un incremento de la ola migratoria, pues cada vez más personas buscan atravesar la frontera entre Colombia y Panamá. Solo entre enero y agosto más de 100 mil personas han atravesado este pasaje. Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que la tendencia del cruce en la frontera, comparada con el año pasado, ha sido creciente, pues, en 2021, 134.000 personas atravesaron la ruta.

Del mismo modo, ha cambiado el tipo de migrantes, ya que por esta zona, la mayoría de los migrantes ya no son haitianos sino venezolanos y en muchos casos niños que atraviesan la frontera solos.

Síguenos en Google Noticias