1 Mar 2021 - 11:28 p. m.

“No ha iniciado la construcción de las 1.134 casas nuevas en Providencia y S. Catalina”: Contraloría

A 104 días del paso del huracán Iota por el archipiélago, todavía no arranca la edificación de las viviendas que quedaron destruidas. La Contraloría aseguró que se han reparado 215 de las 877 casas en Providencia y Santa Catalina que resultaron con daños leves y medios.

Más de 100 días después del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Contraloría emitió un informe donde asegura que por el momento no se ha iniciado la construcción de las 1.134 casas nuevas que resultaron totalmente dañadas tras esa emergencia.

Sin embargo, ya se han adecuado 47 lotes para la construcción de estas viviendas y otros 27 predios se están interviniendo para poder hacer ahí estas casas. Estos espacios están ubicados donde estaban las estructuras antiguas, las cuales deben ser demolidas por completo y el terreno preparado para que resista una nueva residencia.

También puede leer: Providencia: 100 días de la tragedia del huracán Iota

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre el huracán Iota, de categoría cinco, impactó contra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina causando miles de daños en las estructuras de las islas del norte de Colombia. Las zonas más afectadas tras el paso de este fenómeno natural fueron Providencia y Santa Catalina, y aunque en ese momento era muy difícil estimar los daños, hoy se conoce que 1.134 casas quedaron completamente destruidas, mientras que otras 877 tuvieron alguna afectación en su infraestructura. Únicamente 21 viviendas no presentaron daño alguno durante el paso de Iota.

El ente de control asegura que la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter), junto con el comando de ingeniería del Ejército Nacional, adelantarán “durante 15 meses las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas”.

En cuanto a las casas que pudieron ser reparadas por presentar daños leves y medios, la Contraloría aseguró que se han intervenido 215 viviendas de las 877.

“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021); y a partir del 1 de febrero Findeter, con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas. Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Son varias las complicaciones que ha habido en el tema de la construcción de casas nuevas, pues la Contraloría asegura que la comunicación entre las entidades encargadas de este proceso y la comunidad no ha sido la mejor y la población tiene muchas dudas sobre cómo se hará este plan.

“Se ha encontrado que existen lotes que no cuentan con el área para la implantación de las casas, también se nos ha manifestado que hay familias que no quieren que se vayan a demoler las infraestructuras afectadas y otros casos en los que las comunidades están pidiendo que les hagan las casas en lugares diferentes a donde estaban inicialmente construidas. Es necesario que la información sobre las condiciones de la construcción de las viviendas sea clara”, aseguró Pineda.

Le puede interesar: Ampliación del aeropuerto de Providencia afectaría la sostenibilidad

Preocupación por la titularidad predial

“Se necesita un trabajo interinstitucional del Estado con las autoridades y comunidades raizales para que se genere el proceso de titularidad predial antes de la construcción de las viviendas nuevas. Es una deuda histórica que, en el debido proceso de reconstrucción, debe ser un requisito”, aseguró Pineda.

Y es que, según asegura el ente de control, la tenencia de la gran mayoría de los predios se ha dado por herencia, lo que genera que cerca del 90% de estos no tengan una demarcación clara o algún documento de titularidad que certifique a quién le pertenecen el lote.

Comparte: