"Nos mantendremos en la vía cueste lo que cueste": indígenas le responden a Duque

Las comunidades aseguran que no levantarán los bloqueos en la vía, que cumplen 18 días, hasta que "el presidente le dé la cara a la minga".

- EFE
28 de marzo de 2019 - 07:19 p. m.
Mientras que Duque dice que no irá a Cauca mientras se mantengan las vías de hecho, las comunidades se mantienen en su posición. / Cortesía
Mientras que Duque dice que no irá a Cauca mientras se mantengan las vías de hecho, las comunidades se mantienen en su posición. / Cortesía

Las comunidades indígenas que protestan en la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, afirmaron este jueves que mantendrán los bloqueos hasta que el presidente Iván Duque visite la zona y escuche sus exigencias en temas políticos y reivindicativos.

También le puede interesar: Indígenas del Tolima se suman a la minga nacional

"Los bloqueos se van a mantener en la vía hasta que el presidente le dé la cara a la minga. Eso es lo que han manifestado las comunidades campesinas, indígenas y las comunidades afro, que también se van a sumar a esta movilización", afirmó Ana Deida Secué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

La líder indígena afirmó que el bloqueo es indefinido hasta que Duque visite esa zona del suroeste del país, exigencia que hacen porque han "tenido paciencia y voluntad de diálogo", mientras que, opina, el Gobierno no tiene voluntad política.

De esta forma, el Cric respondió al mandatario colombiano, quien subrayó esta mañana la importancia de que los indígenas levanten los bloqueos en la vía Panamericana para ir a la región y escuchar sus peticiones.

"Estoy dispuesto a ir a Cauca y Nariño cuando haya una hoja de ruta concertada, pero por las vías de hecho (bloqueos) no haré presencia", dijo Duque en una alocución a primeras horas de la mañana desde la Casa de Nariño.

Lea también: Duque reitera que no irá a Cauca mientras no se levanten los bloqueos

Desde el 21 de marzo se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los nativos que bloquean la vía desde el 10 del mismo mes, y que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Los manifestantes solicitan la presencia de Duque para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

"Si el presidente no viene el paso a seguir, y que la comunidad ha manifestado, es mantenernos en la vía cueste lo que cueste, ya hemos estados 18 días y no nos importa quedarnos aquí y seguir resistiendo", sentenció Secué.

Sobre el diálogo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y otros miembros del Gobierno, la líder indígena dijo que en estos días de negociación "no ha habido un poder de decisión por parte de la ministra" y opinó que se está "dilatando" el proceso.

El Gobierno ha señalado que en el Plan Nacional de Desarrollo radicado en el Congreso se prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos son para el Cauca.

Tema relacionado: Tras 15 días de bloqueos en vías, más comunidades indígenas se suman a la minga nacional

"Son 10 billones de pesos, tenemos 105 pueblos a nivel de Colombia, eso se divide a cuatro años (...) así que no es nada", acotó Secué, quien a su vez sostuvo que el país tiene una "deuda histórica" con los pueblos indígenas, campesinos y afro, por lo que prevén ampliar las protestas a otras zonas del país.

Este miércoles el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Arias, explicó que la minga se extenderá y se concentrarán en vías como la que conecta a Cali con Buenaventura, donde está el principal puerto sobre el Pacífico.

De igual forma, van a manifestarse en carreteras principales de los departamentos de Tolima, Huila, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello. Por su parte, las comunidades indígenas lamentaron la muerte de ocho personas a causa de una explosión que ocurrió en un cabildo indígena el 21 de marzo en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. Las comunidades aseguraron que se trató de un atentado, pero hasta el momento los responsables y los motivos no han sido esclarecidos.

Además, las negociaciones se han suspendido en varias ocasiones, una de ellas por el secuestro del mayor del Ejército John Jairo Mondol Duque, quien fue liberado ayer por los indígenas que lo habían retenido en el Cauca y entregado a una misión encabezada por la Defensoría del Pueblo.

 

 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar