Publicidad
16 Nov 2022 - 4:01 p. m.

Nuevos estragos en Cundinamarca, Bolívar y otros departamentos por fuertes lluvias

Durante la segunda temporada invernal, más de 149.000 familias se han visto afectadas y 205 personas han muerto en eventos relacionados con las lluvias.
Durante la segunda temporada de lluvias se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios. Imagen de referencia.
Durante la segunda temporada de lluvias se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios. Imagen de referencia.
Foto: Comunidad de La Calera

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) registró nuevas emergencias asociadas a la temporada de lluvias y al fenómeno de La Niña en Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Antioquia. Estos hechos se da un día después de que el el gobierno nacional anunciara la convocatoria de una sala de crisis, que sesionará las 24 horas del día.

Le puede interesar: Medios insisten en impuestos para los “gigantes” de los combustibles fósiles

Según el último balance de la Unidad, durante esta segunda temporada de lluvias se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios en donde se han reportado 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y más de 149.000 familias afectadas. Además, se han reportado 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y ocho tormentas eléctricas.

Cundinamarca

En el municipio de San Juan de Rioseco, una inundación afectó a 48 personas, 12 familias y dos vías, especialmente en las veredas El Progreso, María Auxiliadora, Crucero urbanización y Honduras. La emergencia está siendo atendida por Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio. A esto se suma un deslizamiento en Tabio, a la altura de la vereda Salitre Medio, que dejó una vía terciaria afectada.

También puede leer: COP27: Lula propone la creación de un ministerio de Pueblos Originarios

El municipio de San Cayetano también se vio afectado por un movimiento en masa que dejó dos familias y ocho personas afectadas, así como una vivienda destruida en la vereda Canutillo.

Norte de Santander

En el municipio de Cáchira, vereda El Silencio, un movimiento en masa dejó cuatro personas y una familia afectada, y una vivienda resultó averiada. A este hecho se sumó otro deslizamiento en Salazar, sector La Patilla y La Laguna, que dejó una vía secundaria afectada y causó daños en el acueducto. Además, en el municipio Mutiscua, vereda de Concepción y Ladera parte baja, un derrumbe afectó una vía de las minas que comunica con la Aradita y las Mercedes.

Bolívar

Los casos más preocupantes registrados en las últimas horas se presentaron en Bolívar. En la zona urbana y rural del municipio de Clemencia, una inundación dejó afectadas a 424 familias, 2.120 personas, 424 viviendas. Además, el desbordamiento del río Magdalena en el brazo de Mompox, a la altura del municipio de Margarita, corregimiento de Botón de Leyva, afectó a 500 familias, 3.000 personas y 500 viviendas. En ambos casos hubo pérdidas de cultivos y daños sobre animales.

Le puede interesar: Cundinamarca declara urgencia manifiesta para enfrentar emergencias de invierno

Antioquia

Una avenida torrencial en las veredas La Piedra, San Perucho, El Chispero y Cascajero del municipio de Andes dejó como resultado 106 familias y 224 personas damnificadas. Además, seis viviendas y tres puentes peatonales resultaron averiados.

¿Cómo estarán las lluvias en Colombia para diciembre?

  • San Andrés y Providencia: Se estiman precipitaciones superiores al 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
  • Región Caribe: Se prevén volúmenes de lluvia superiores al 30% por encima de la climatología de referencia 1991-2020 en toda la región.
  • Región Andina: Se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Para el resto de la región, se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020.
  • Región Pacífica: Se estiman precipitaciones por encima del 20% con respecto a los promedios históricos 1991-2020 al norte de Chocó. Precipitaciones cercanas a la climatología de referencia 1991-2020 para el resto de la región.
  • Orinoquía: Se prevén incrementos de precipitación superiores al 20% con respecto a los promedios históricos 1991- 2020 en la mayor parte de la región.
  • Amazonía: Para la región se esperan lluvias dentro de los promedios históricos 1991-2020. Excepto en Guainía, Guaviare y piedemonte y centro del Caquetá donde se prevén aumentos de precipitación del orden del 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.