Publicidad

Opinión / Diálogo regional del Litoral Pacífico: ¡Votamos porque somos!

El llamado de la Federación de Municipios del Litoral Pacífico, al presidente Petro.

Óscar Martínez Hurtado*
03 de septiembre de 2022 - 04:08 p. m.
Bahía Solano (Chocó), en el Pacífico colombiano.
Bahía Solano (Chocó), en el Pacífico colombiano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Día tercero de la administración de Gustavo Petro y Francia Márquez. El presidente visita la Cumbre de alcaldes del Pacífico, que congrega a más de 50 alcaldes provenientes de la franja ecosistémica del litoral Pacífico colombiano en la ciudad de Cali, el pasado miércoles 9 de agosto de 2022.

(Le sugerimos leer: La violencia que se apoderó de Buenaventura)

El litoral Pacífico fue una de las más simbólicas zonas visitadas por el Presidente en campaña para la segunda vuelta definitiva del pasado 19 de junio. Ya en el 2018 había sido contundente la victoria del candidato Petro en el litoral Pacífico, quien ganó en la mayoría de sus municipios de manera clara. Ahora, en el 2022 esas mayorías del pueblo colombiano que clamaban por el “cambio” se consolidaron y esta resistencia se hizo manifiesta electoralmente, de manera rotunda, en las zonas de la Costa Caribe y de la Costa Pacífica del país con las cifras de votos que mostraron la mayor participación electoral de la historia reciente de Colombia en estas dos regiones, y que finalmente fueron las que le dieron el triunfo a la dupla Petro-Francia.

Esta tendencia se hizo más marcada de manera particular en la zona del litoral Pacífico, con porcentajes mayores al 90% de los votos por el Pacto Histórico en algunos municipios. Esos habitantes están indignados con el empobrecimiento, la exclusión, el incumplimiento de los acuerdos con los paros cívicos y con la represión de la protesta social.

La Federación de Municipios del Pacífico, saluda los compromisos programáticos y de campaña del presidente Petro y la vicepresidenta Francia con la implementación del proceso de paz con los grupos insurgentes en el país y anhelamos poder aportar en los llamados diálogos regionales, desde nuestros territorios para la construcción colectiva de una sólida gobernabilidad para la paz, la integración regional, la inclusión y el ejercicio de ciudadanía plena como todos los colombianos.

Igualmente compartimos el clamor de integración, empoderamiento local, descentralización y desarrollo regional sostenible que ha recogido el presidente electo Gustavo Petro, en la propuesta de impulsar, constituir y desarrollar la zona del litoral Pacífico colombiano, como una región administrativa de planificación con autonomía en la que las comunidades del Pacífico finalmente puedan gobernar su territorio.

(Puede interesarle: Puente de Juanchito: La manzana de la discordia entre Clara Roldán y Jorge Ospina)

En la perspectiva de los diálogos regionales el ejercicio de empoderamiento para las localidades, municipios, cuencas y toda la subregión significa la real participación de los territorios del litoral como sujetos y ciudadanos en las decisiones que nos afectan, tanto en lo nacional como en lo internacional. En este sentido, para la proyección internacional de los municipios del Litoral Pacífico, somos conscientes de que tenemos que hacer equipo con el presidente de “todos los colombianos” y con la Cancillería para la toma de las decisiones de política pública exterior. Es imperativo entonces, es urgente y necesario, y es además “histórico” el que oriundos del litoral Pacífico lideren algunas de las delegaciones diplomáticas que representan al país ante el mundo “pacífico” tanto ante nuestros vecinos del otro lado del mar Pacífico en el Asia-Pacífico, como ante los del Pacífico de las Américas.

Esto nos hace hallarnos como parte de la “Unidad nacional”. Hasta ahora, somos “nadie” o parte del paisaje, desde el inicio del relacionamiento diplomático con los países del Pacífico, no hemos tenido a “nadie” del litoral Pacífico como jefe o jefa de misión diplomática, ni como representante comercial del Ministerio de Comercio Exterior en alguno de los países del Pacífico, Chile, México, Perú y Ecuador para mencionar solo algunos de la región y por el lado del Asia Pacífico, en cambio, tampoco: “Nadie” del litoral como embajador(a) en China, Japón, Corea, Rusia, Australia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia e India.

Resaltando que somos los municipios del litoral Pacífico colombiano, como bien lo ha expresado el señor presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, los que estamos de la falda occidental de esta cordillera hacia la costa Pacífico, desde este encuentro inicial post-elección y en este “momento histórico”, en el marco de esta cumbre de alcaldes de la Región Pacífico, hacemos un llamado para hacer equipo, para ser “sujetos”, un llamado para ser “titulares” de representación.

Por último, no deja de llamar la atención que la pomposa Alianza del Pacífico nunca ha realizado ninguna de sus cumbres en uno de los municipios del litoral Pacífico de Colombia. Si nos embarga el temor de que en cualquier momento se programe uno de esos eventos en el Pacífico “clonado”, invisibilizando al Litoral Pacífico Natural como se viene haciendo en la Región. Tenemos el reto de hacer real la intención de modernización y democratización del Estado colombiano, de manera práctica, abriendo espacios de representación diplomática y des-marginalizando nuestras localidades en el litoral Pacífico, empoderando nuestra capacidad de relacionamiento y articulación tanto con el interior del país como con el vecindario extranjero de nuestra costa Pacífica colombiana.

*Director Ejecutivo Federación de Municipios del Litoral Pacífico.

Por Óscar Martínez Hurtado*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar