Organizaciones sociales y congresistas ratifican su apoyo a la minga en Cauca

Más de 1.200 Organizaciones sociales y de derechos humanos, dirigentes políticos y civiles suscribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque, en la que ratifican su apoyo a la minga, que ya cumple una semana, y piden la presencia del mandatario en el territorio.

- Redacción Nacional
18 de marzo de 2019 - 03:17 p. m.
Los enfrentamientos entre indígenas y el ESMAD dejan al menos 20 personas heridas. / Archivo El Espectador.
Los enfrentamientos entre indígenas y el ESMAD dejan al menos 20 personas heridas. / Archivo El Espectador.

En el Cauca, la minga que sostienen comunidades indígenas y organizaciones sociales ya cumple una semana, y la vía Panamericana permanece bloqueada por manifestantes que exigen la presencia del Gobierno en el territorio y el cumplimiento de acuerdos.

Este lunes, con una carta dirigida a Duque, movimientos sociales nacionales, más de 400 organizaciones de derechos humanos, 21 organizaciones internacionales, seis congresistas y por lo menos 900 civiles, ratificaron su apoyo a la minga.

“Son muy conocidas por la sociedad colombiana las condiciones de injusticia y militarización que viven estos pueblos en particular, mucho más evidentes que las de otros países para donde se ha querido distraer nuestra atención, por lo que la movilización pública que han emprendido desde el pasado 10 de marzo es innegablemente legítima”, reza una parte del documento.

Desde que comenzaron los bloqueos en cinco puntos del corredor vial, se han producido enfrentamientos entre indígenas y el Esmad, que dejan al menos 20 personas heridas. En la carta, las organizaciones también piden al Gobierno respetar el derecho a la protesta y rechazan las agresiones de la fuerza pública.

Lea también: Al estilo de Los Simpson, la Minga indígena le pide a Duque que vaya al Cauca

Rechazamos por lo tanto el tratamiento militar que su Gobierno le está dando a la protesta campesina, negra e indígena, con un alto saldo de personas heridas, golpeadas y retenidas, además del asalto brutal al campamento de uno de los 5 puntos de concentración, en el que el Esmad quemó la totalidad de las carpas, con sus víveres, colchones y prendas de vestir, pertenecientes a las 150 familias ubicadas allí, en el corregimiento de El Cairo, en el municipio de Cajibío”, reseña el texto.

A través de la misiva, las organizaciones y firmantes piden también evitar la estigmatización de la minga y de los manifestantes: "Llamamos la atención además sobre la desinformación y estigmatización que se hace por parte de sus funcionarios públicos, al igual que en algunos medios de comunicación. La Minga Social nace y se desarrolla autónomamente en el seno de las comunidades, a través de ejercicios de decisión y organización propios. Es una irresponsabilidad total intentar justificar una reacción violenta contra ella a partir de señalamientos sobre manipulaciones ajenas a los intereses expresos de los pueblos del sur occidente".

La respuesta de una posible visita y mesa de diálogo con los indígenas ha quedado en manos de ministros que abogaron en nombre del presidente Duque. La semana pasada, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra de Interior, dijo públicamente que el primer mandatario no entablaría conversaciones con las comunidades hasta que el orden público fuera reestablecido y la vía Panamericana fuera desbloqueada.

Este sábado, Duque se pronunció al respecto y aseguró que “nosotros valoramos mucho a los pueblos indígenas y es la primera vez que hay un capítulo indígena en el Plan Nacional de Desarrollo. Este es un gobierno abierto siempre al diálogo y a la propuesta, pero lo que no podemos es validar vías de hecho”.

Por lo pronto, las comunidades ancestrales mantienen su posición y aseguran que no levantarán las protestas hasta que el presidente de la República haga presencia en el departamento.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar