¿Para qué servirá el Plan de Impacto para las zonas de frontera?

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, explicó cómo se invertirán los $712.000 millones que el Gobierno giró para mitigar la crisis de migración venezolana en algunas regiones del país.

* Redacción Nacional
15 de abril de 2019 - 04:01 p. m.
El plan tiene como objetivo facilitarle a las pequeñas y medianas empresas recursos para que produzcan más cosas.  / Cristian Garavito - El Espectador
El plan tiene como objetivo facilitarle a las pequeñas y medianas empresas recursos para que produzcan más cosas. / Cristian Garavito - El Espectador

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en diálogo con Blu Radio manifestó que el Plan de Impacto que presentó este domingo el presidente Iván Duque ayudará a mitigar las necesidades que viven las regiones fronterizas luego del cierre de la frontera con Venezuela.

En total serán $712.720 millones los que el Gobierno girará a los departamentos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Guainía para infraestructura, salud pública, educación, regalías, entre otras cosas.

Según el gobernador, esto ayudará a que se reactive la economía en el departamento porque permitirá en un futuro “que las empresas nuevas que se instalen en la región tengan un descuento completo del impuesto de renta durante los primeros cinco años y luego el 50% en los próximos cinco años. Es decir, 10 años de beneficios para todas las empresas que generen empleos en la región”.

La situación de empleo se agravó en las zonas fronterizas. En Cúcuta, capital de Norte de Santander, en el trimestre de noviembre - enero, se registró una tasa de 16,9% de desempleo, la segunda más alta del país luego de Quibdó, según cifras del Dane.

Por esto el plan del Gobierno tiene como objetivo facilitarle a las pequeñas y medianas empresas recursos para que produzcan más cosas.

Lea: ¿Para qué sirvió el megaconcierto de Cúcuta?

También, “se dio un alivio y es que todas las obligaciones tributarias que tengan las personas de frontera y que debían generarse este mes y en el próximo, van a tener plazo hasta el 31 de diciembre”, dijo Villamizar.

A esto también se suma el incrementó de habitantes en la ciudad. El último censo informó que la capital de Norte de Santander tiene 703.000 habitantes, 118.000 más que en el censo de 2005. Ante esto, el mandatario del departamento afirmó que hasta el momento no se ha registrado un pico migrante.

“En este momento se sigue generando toda una migración y en la medida en que continúe empeorando la escasez de alimentos y todas las situaciones que hay en Venezuela, pues va a aumentar. De manera que esto no tiene un pico todavía”, declaró en el mismo medio.

A finales de 2018, Colombia tenía más de 1.174.000 venezolanos en su territorio.

La salud, educación e infraestructura

“El plan del Gobierno incluye recursos para los hospitales que están presentando servicios a los venezolanos. En total son cerca de $60.000 millones, de los cuales Norte de Santander tendrá 23 mil”.

El Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, que recibe la mayoría de los migrantes, tendrá una ayuda de $187 millones.

Asimismo los jóvenes que estudian en colegios venezolanos recibirán una ración del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según cifras de la secretaría de Educación de Cúcuta, 9.174 venezolanos estudian en la ciudad y alrededor de 3.000 cruzan la frontera todos los días.

“Estamos en una emergencia social y económica”, manifestó el mandatario de Norte de Santander, pero con esto espera que las regiones afectadas por el cierre de la frontera puedan mitigar su situación.

Lea también: Gobierno lanza programa para mitigar crisis de migración venezolana

Cabe recordar que este plan será liderado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien estará acompañada por otros 32 funcionarios para aplicar las 50 medidas, además, los congresistas y miembros fronterizos de las bancadas buscarán acelerar en el Legislativo el proyecto que creará una Zona Económica Especial en Cúcuta.

“Son medidas que permiten enfrentar la crisis y preparar a estas zonas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”, dijo el presidente Iván Duque.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar