Publicidad

Marchas 28 de abril: autoridades entregaron un balance positivo de la jornada

Pese a algunos enfrentamientos y capturas, las autoridades resaltaron el buen comportamiento de los manifestantes.

29 de abril de 2022 - 01:40 a. m.
En Medellín, Popayán y Bogotá se registraron algunos enfrentamientos. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
En Medellín, Popayán y Bogotá se registraron algunos enfrentamientos. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

En varias puntos termina la jornada de conmemoración del primer año del paro nacional del 28 de abril. En diferentes ciudades estaban convocadas múltiples manifestaciones, que en su mayoría transcurrieron de manera pacífica.

El parte de las autoridades a nivel nacional es positivo, pese a algunos disturbios que se registraron en Popayán, Medellín y Bogotá. Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, en el territorio nacional se registraron cerca de 123 manifestaciones, de las cuales aproximadamente 30 siguen vigentes en horas de la noche.

(Lea: Marchas en calma en Cali y otras ciudades del país; así va cerrando la jornada)

“Hoy ha sido un día donde esta protesta pacífica ha transcurrido con el acompañamiento de un dispositivo de fuerza pública, que ha garantizado que esas manifestaciones transcurran con tranquilidad. Sin embargo, hemos tenido algunos incidentes menores que han requerido la intervención por parte de la fuerza pública”, dijo el ministro Palacios.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hubo varias capturas por “vulneración de algún principio de la ley de la Constitución, y que afectaron bienes públicos o privados. A lo largo del día se presentaron 14 capturas en flagrancia de aquellos que tuvieron afectaciones por obstrucciones, destrucción de establecimientos de comercio, del sistema de transporte público, o por agresión a servidores públicos” explicó el funcionario.

(Le puede interesar: Video: reportan primeros enfrentamientos con el ESMAD en Medellín)

Así mismo, se informó que tres uniformados resultaron heridos en el transcurso de la jornada. Uno de ellos en Popayán, donde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad cerca a la Universidad del Cauca.

La Defensoría del Pueblo también entregó un balance positivo de la jornada de protestas. “Destacamos el diálogo que nuestros delegados para la Prevención de la Conflictividad Social, de Movilidad Humana y de Grupos Étnicos mantuvieron con los líderes sociales de la Minga interétnica, campesina, indígena y afrocolombiana, en relación con lo que ellos denominaron emergencia humanitaria en los territorios, en una audiencia llevada a cabo frente a la sede nacional de la Defensoría del Pueblo”, destacó Carlos Camargo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar