En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
16 May 2021 - 12:36 a. m.

Paro Nacional: en Tunja hubo disturbios y denuncias de agresiones de la Policía

Este sábado, en la Plaza de Bolívar en Tunja, se realizó un plantón feminista de forma pacífica. Sin embargo, en la tarde varios usuarios de redes sociales denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Incluso dos mujeres, que estaba en el lugar, resultaron con lesiones en su rostro.

Este sábado, en el marco del décimo octavo día de Paro Nacional, varios colectivos feministas invitaron a realizar un plantón para rechazar los abusos sexuales que se han registrado durante las manifestaciones. Principalmente, por el reciente caso de una joven de 17 años, quien denunció que agentes de la Policía la violentaron sexualmente tras ser detenida en medio de una protesta en Popayán. (Lea: Paro Nacional: Apartan del cargo a policías que habrían abusado de joven en Popayán)

De acuerdo con los datos recopilados por la Plataforma Grita, de la ONG Temblores, de los 2.100 casos de violencia policial que se han registrado desde el inicio del Paro Nacional, hasta el momento se han podido constatar al menos 16 delitos de violencia sexual contra las mujeres.

Uno de esos plantones se concentró en la Plaza de Bolívar, en Tunja desde el medio día. Frente de la estación de Policía, varias mujeres, con arengas y carteles en los que revelaban las cifras de abusos, rechazaron los abusos sexuales en lo que se ha vuelto involucrado la institución.

Y aunque la movilización se desarrolló de forma pacífica, sobre las cinco de la tarde mientras las mujeres cantaban “el violador eres tú”, la Policía salió a agredirlas y lanzarles bombas aturdidoras, según registraron varias cuentas en redes sociales. En estas se publicaron videos en los que se observa cómo algunos agentes de la Policía arremeten contra las marchantes. (Puede leer: En vivo | Paro nacional en Bogotá: Héroes, de nuevo el epicentro de las movilizaciones)

Incluso, en otros de los videos, una mujer aparece con su frente llena de sangre y asegura que los agentes la agredieron; además, esta persona pedía ayuda para que una de sus compañeras, que estaba en el piso, fuera atendida.

Durante estos 18 días de Paro Nacional, es la primera vez que en Tunja se registran disturbios durante las manifestaciones. (Le podría interesar: ¿Cuáles son las razones que alimentan el Paro Nacional?)

Comparte: