26 Aug 2021 - 6:34 p. m.

Paro nacional en vivo: así van las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

Según los sindicatos que convocan a esta jornada, las protestas son la violencia sistemática en el país y la falta de trámite de las propuesta del pliego de peticiones.

Este jueves 26 de agosto se vive una nueva jornada de paro nacional en las principales ciudades del país. La convocatoria la hicieron el Comité Nacional de Paro (CNP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y diferentes sindicatos. En las principales ciudades del país habrá manifestaciones y plantones para rechazar la violencia sistemática que hay en el país y la falta de tramite a los proyectos presentado en el pliego nacional de emergencia no han empezado su trámite en el congreso.

“El gobierno Nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, aseguraron desde el CNP.

También puede leer: Paro Nacional 26A: rutas y puntos de concentración Cali, Medellín y otras ciudades

Aunque las marchas ya estaban convocadas desde antes, el homicidio del líder estudiantil en Popayán, Esteban Mosquera, se unió a los motivos para protestar. Este hombre fue asesinado el pasado lunes 23 de agosto en el barrio La Pamba de la capital del Cauca. Además era un representante de la lucha contra la violencia y el uso de armas por parte del Esmad después de haber perdido su ojo al recibir un impacto con un proyectil lacrimógeno en medio de una manifestación social en la que participaba.

7:46 p.m. (Colombia). Un balance positivo han entregado las autoridades a nivel nacional. La mayoría de las manifestaciones que estaban convocadas para el Paro Nacional de este 26 de agosto transcurrieron de manera pacífica. Hasta el momento solo se reportaron alteraciones de orden público en Popayán. Según la información que se conoce cuatro personas resultaron heridas.

6:53 p.m. (Ibagué). Las movilizaciones transcurrieron en completa normalidad. Las muestras artísticas acompañaron las manifestaciones que se tenían previstas en la capital de Tolima.

5:28 p.m. (Medellín). En la capital antioqueña se registran dificultades para la movilidad. La Secretaría de Movilidad de Medellín recomendó a las personas tomar vías alternas debido a la reducido paso que hay en la calle 67 Barranquilla, a la altura de la Universidad de Antioquia, sentido oriente-occidente.

5:16 p.m. (Cali). Las marchas han transcurrido en completa normalidad, de manera pacífica. Hasta el momento no se han reportado alteraciones de orden público. Según la información del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos León, los manifestantes han estado “totalmente tranquilos”.

5:00 p.m. (Popayán). En la ciudad se registraron disturbios entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios y los manifestantes. La manifestación se estaba llevando a cabo en el sector del barrio Bolívar en la capital del Cauca.

3:24 p.m. (Manizales). Fecode se unió a las manifestaciones del 26 de agosto. La organización sindical se movilizó por varias calles de la capital de Caldas de manera pacífica. La movilización inició en el Parque del Agua a las 9:30 a.m.

2:20 p.m. (Colombia). El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez, entregó un balance positivo de las protestas hasta el mediodía y resaltó el comportamiento de los manifestantes en lo que va corrido del día.

1:21 p.m. (Colombia). Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informan que las marchas transcurren con normalidad en Yopal, Neiva, Villavicencio, y otras ciudades del país.

12:09 p.m. (Bucaramanga). En la capital de Santander avanza sin complicaciones las marchas en su recorrido por la carrera 27 con calle 36, y el Parque García Rovira.

11:40 a.m. (Popayán). En la capital del Cauca el Ejército está cuidando edificaciones de la ciudad. Las autoridades temen que debido al asesinato del líder estudiantil, Esteban Mosquera, las personas salgan a las calles y causen desmanes.

10:56 a.m. (Barranquilla). Avanza la jornada de manifestaciones en la capital del Atlántico. La Asociación Colombiana de Empleados Bancarios se unió en apoyo a los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional del Paro en el pliego de peticiones.

10:00 a.m. (Cali). Las autoridades de la capital del Valle del Cauca están haciéndole un seguimiento constante desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) a la jornada de movilizaciones. Las protestas avanzan con normalidad por la ciudad.

9:00 a.m. (Bucaramanga). En la capital de Santander también hay manifestaciones desde la mañana de este jueves 26 de agosto. El punto de concentración es la Puerta del Sol y su recorrido avanzará por la carrera 27 con calle 36, y el Parque García Rovira.

9:00 a.m. (Cali). En la capital del Valle del Cauca el punto de concentración principal es la Estación del Ferrocarril. Algunos manifestantes ya empezaron a llegar hasta este punto de la ciudad. La marcha irá hasta la plazoleta de San Francisco.

Comparte: