Publicidad
26 Aug 2021 - 1:43 a. m.

Paro Nacional 26A: rutas y puntos de concentración Cali, Medellín y otras ciudades

Plantones y movilizaciones han convocado los diferentes sindicatos para una nueva del Paro Nacional.
La mayoría de las movilizaciones del 26 de agosto en el país se convocaron para las 9:00 de la mañana.
La mayoría de las movilizaciones del 26 de agosto en el país se convocaron para las 9:00 de la mañana.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Diferentes ciudades de Colombia se preparan para una nueva jornada de movilizaciones en el marco del Paro Nacional de este 26 de agosto. El Comité Nacional de Paro, CNP, La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y diferentes sindicatos han convocado y establecido diferentes puntos de encuentro para las movilizaciones.

Según el CNP, los motivos por los cuales los colombianos saldrán a marchar nuevamente son varios. En primer lugar está la violencia sistemática que se ha presentado en lo que va de este año. “El gobierno Nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, indicó el colectivo.

Puntualmente, la muerte del líder estudiantil de Popayán, Esteban Mosquera, ha indignado a gran parte del país. Este también es uno de los motivos por los que los colombianos vuelven a las calles. Así mismo el Comité de Paro sostiene que “los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, que visibilizan el Pliego Nacional de Emergencia; no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos”.

También puede leer: El asesinato que enluta a Popayán

Por estos motivos se convocó a los habitantes de varias ciudades del país en los siguientes puntos de concentración.

Cali

En la capital del Valle la manifestación iniciará a las 9:00 de la mañana desde la Estación del Ferrocarril y terminará en la plazoleta de San Francisco. En Cali más 2.000 policías vigilarán las movilizaciones con el fin de evitar desmanes. Desde las 5:00 p.m. del 25 de agosto, quedó instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde las autoridades locales harán el seguimiento a toda la jornada.

“240 agentes de tránsito del terreno estarán disponibles para todas las actividades de acompañamiento a las manifestaciones y marchas que se presenten. Por el momento solo se tiene conocimiento de una sola convocatoria”, sostuvo el secretario de movilidad de Cali, William Vallejo.

También puede leer: Paro nacional: más de 2.000 policías vigilarán Cali este 26 de agosto

Medellín

En esta ciudad se tiene programado un plantón en el Parque de los Deseos desde las 4:00 p.m. Por su parte, la primera línea de Medellín, convocó a una movilización desde las 10:00 a.m. que tiene como punto de encuentro Av. Guayabal -Nutresa. Esos son los puntos que se conocen hasta el momento.

Bucaramanga

La capital santandereana también se suma al Paro Nacional del 26 de agosto. Para esto los sindicatos de trabajadores y educadores convocaron a las personas a movilizarse desde las 9:00 a.m. El punto de partida será la Puerta del Sol y su recorrido avanzará por la carrera 27 con calle 36, y el Parque García Rovira. En los colegios habrá anormalidad académica debido a las manifestaciones.

Le puede interesar: En Bucaramanga convocan nuevas manifestaciones del paro nacional

Santa Marta

La movilización pacífica en esta ciudad está convocada para las 9:00 a.m. El punto de encuentro es la carrera 19, en el Coliseo Mayor. Se espera que las personas empiecen a llegar a este punto desde las 8:00 a.m. Cabe resaltar que a nivel nacional Fecode también se unió al Paro Nacional.

Barranquilla

La Asociación de Educadores del Atlántico convocó a una movilización para este 26 de agosto que iniciará desde la Sede Centro Uniatlántico, en la calle 50 con carrera 43. La hora de concentración se acordó para las 9:00 a.m. Los docentes que participen de la marcha podrán hacer uso del permiso sindical durante ese día, mientras que los que no participen deberán laborar las primeras tres horas de clase en la respectiva jornada.

Pereira

Los sindicatos y colectivos estudiantiles informaron que la movilización en esta ciudad iniciará a las 2:00 de la tarde en el Parque Olaya Herrera. Se tiene prevista una protesta pacífica donde también se realizarán plantones en las instalaciones de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda.

También puede leer: Violencia contra líderes políticos, sociales y comunales aumentó un 15,7%

Ibagué

La capital tolimense también se suma al Paro Nacional. A las 4:00 p.m. se hará un plantón en la Plazoleta Darío Echandía. Las centrales obreras han hecho el llamado para esa hora en ese lugar a la comunidad en general para protestar en contra de la violencia y nueva reforma tributaria.

Síguenos en Google Noticias