13 May 2021 - 9:53 p. m.

Paro Nacional: ¿qué está pasando en Buga entre manifestantes y el Esmad?

Los bloqueos y enfrentamientos en esta ciudad del Valle del Cauca continúan a esta hora pese a la intervención de más de 250 hombres del Ejército y la Policía Nacional. La ciudadanía denuncia abusos por parte de los miembros de la fuerza pública y uso de gases lacrimógenos en barrios residenciales.

Desde Cali, donde hoy se llevó a cabo una audiencia pública liderada por la Cámara de Representantes, llegaron en horas de la tarde a Buga seis congresistas para intentar mediar entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública: María José Pizarro, León Fredy Muñoz, César Ortíz Zorro, Jhon Jairo Hoyos y Fabían Díaz.

En diálogo con El Espectador la representante Pizarro señaló que la situación que se vive en Buga es preocupante y que, a medida que llega la noche, temen por los ciudadanos y manifestantes ya que no quieren que se vuelva a vivir “una noche de horror como las que hemos visto en el país”. Pizarro también dijo que la preocupación del Esmad es desbloquear la Panamericana que a esta hora presenta taponamientos en tres sectores de la ciudad: Puente Lechuga al norte, Palo Blanco en el centro occidente y el sector del Sena al sur.

Al sur de la ciudad, en el barrio Aures, se han instalado dos puestos de salud improvisados para atender a los heridos. En dichos puntos voluntarios y brigadistas han atendido en el día de hoy, según Pizarro y un voluntario, a más de 45 personas que han llegado por impactos de granadas, afecciones respiratorias por los gases lacrimógenos e impactos con piedras ya que, según denuncian los manifestantes, la policía regresa las piedras que les fueron lanzadas. Mientras tanto, al Hospital San José, se remitieron en esta jornada 17 personas heridas.

La representante también se refirió a las denuncias sobre uso de gases lacrimógenos en sectores residenciales. Comentó que el barrio aledaño al de las protestas “huele mucho a gases lacrimógenos, no se puede respirar y ahí hay adultos menores y niños”. Adicionalmente, desde temprano, por redes sociales, habitantes del municipio han publicado varios videos en los que se ve a los miembros del Esmad disparando gases en los barrios de la ciudad.

También puede leer: Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?

Según relatan algunos manifestantes varios menores de edad han tenido que ser trasladados a un puesto de salud improvisado por presentar dificultades para respirar. También se conoció el video de una señora de la tercera edad que al parecer presentó un colapso nervioso por la situación que se presentaba en el barrio de Palo Blanco.

Luego de que al mediodía integrantes del Ejército y la Policía despejaran las vías de la ciudad, los marchantes han bloqueado nuevamente algunos corredores viales y se han enfrentado con los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En Puente Lechugas, en la salida hacia Tuluá, dueños de tractomulas atravesaron sus vehículos para impedir el paso de personas, pero sí permiten circulación de personal médico y ambulancias.

Al otro extremo de la ciudad, en el sector del Sena, se presentan disturbios entre manifestantes y fuerza pública. En el sector de Palo Blanco, donde en días pasados se denunció agresiones desde un helicóptero del Ejército, también se presentan bloqueos.

En el Centro Agropecuario del Sena se denunció el aterrizaje de un helicóptero con militares. El subdirector del centro educativo, Germán Suárez García, rechazó por medio de un comunicado la utilización de la institución por parte del Ejército. Hasta el momento no se conocen el por qué la fuerza pública habría usado las instalaciones del centro educativo para el aterrizaje de la aeronave.

También le puede interesar: SENA Buga rechaza “desembarco de tropas” en sus instalaciones, en medio del Paro Nacional

Mientras los bloqueos continúan, la comisión de representantes visitará una de las estaciones de Policía para solicitar información sobre las personas capturadas en la jornada de hoy. Según el Representante León Fredy Muñoz, se desplazarán hasta allí para verificar el estado de salud de los detenidos puesto que han recibido denuncias de torturas en contra de estas personas.

Temas relacionados

Paro NacionalBugaEsmad
Comparte: