Manos a la paz: La foto, el hecho y los personajes más destacados del año para El Espectador están simbolizados en el estrechón de manos del presidente Juan Manuel Santos con el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez.
Elsa Noguera, la alcaldesa que “mueve” a Barranquilla: Le cambió la cara a la capital del Atlántico y gracias a una gestión eficiente a final de año saldrá de la ley de quiebras.
Pablo Felipe Robledo, el cumplidor de la ley: El superintendente de Industria y Comercio y su equipo son el ejemplo de cómo una entidad pública debe cumplir con su deber sin importar a quiénes haya que sancionar, en este caso en defensa de los derechos de los consumidores.
Enrique Peñalosa, el Estado y lo privado: Su perseverancia política lo llevó de nuevo a ser Alcalde de Bogotá, pero ahora se enfrenta a retos mayores.
Germán Vargas Lleras, el gran constructor de una candidatura: El director de Noticias del Canal Caracol explica por qué el año que termina dejó al vicepresidente de la República como el dirigente político con mayor proyección en la carrera hacia la Presidencia en 2018.
Las herencias de Aníbal Gaviria: El alcalde de Medellín deja una ciudad mejor que hace cuatro años, aunque no a salvo de la voracidad política y de la delincuencia.
Angélica Lozano, la revelación: Por sus debates en el Congreso, por su defensa persistente en favor de la población LGBTI y de las igualdades en general, es una de las más activas representantes a la Cámara.
Maurice Armitage, lágrimas de acero: No es un hombre común, el nuevo alcalde de Cali habla sin tapujos, comparte su riqueza con quienes trabaja y llora en público. Por eso su elección se convierte en un punto de referencia de la posible Colombia posconflicto.
Carlos Eduardo Correa Escaf, la ciudad en el ADN: El alcalde de Montería ha demostrado que se puede transformar una capital en busca de una mejor calidad de vida de sus habitantes.
Iván Velásquez, profeta en tierra ajena: El exmagistrado estrella de la parapolítica colombiana demostró en Guatemala que “las vacas sagradas pueden ser derrocadas”.
Ángela Buitrago, la fiscal de hierro y el quinto autobús: Treinta años después del holocausto del Palacio de Justicia, sus investigaciones siguen siendo punto de referencia en Colombia y ahora la CIDH acude a su experiencia para que le ayude a buscar la verdad sobre los desaparecidos en México.
Carlos Mario Giraldo Moreno, el sello del Éxito: Por una cada vez más eficiente gestión nacional y la entrada del Grupo Éxito a las grandes ligas latinoamericanas, su presidente es el personaje empresarial del año en Colombia.
Luis Felipe Henao, de casa en casa: A nivel nacional le reconocen al ministro de Vivienda su liderazgo en el sector con el programa de casas gratis. La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) explica por qué merece ser personaje del año.
Alejandro Gaviria, ministro sano: A pesar de que el sistema de salud afronta una crisis estructural de vieja data, los pasos que ha dado el jefe de la cartera en busca de soluciones de fondo son innegables.
Francisco Posada, el caleño que detonó el escándalo de Volkswagen: Uno de los expertos que ayudó a descubrir cómo esta multinacional automotriz evadió sus responsabilidades medioambientales, es colombiano.
Sandra Vilardy, la protectora de la Ciénaga Grande: Esta bióloga le mostró al país uno de los desastres naturales más complejos de este año. Gracias a su valentía y dedicación, las autoridades le prestaron atención a la difícil situación de este ecosistema en el Caribe colombiano.
Camilo Montes, científico del año: Este geólogo fue el responsable de plantear una teoría que convulsionó a varias ramas de la ciencia. Según él, el Itsmo de Panamá se creó hace 15 millones de años y no hace tres, como se creía hasta el momento.
María Roa y su revolución tranquila: Desplazada por la violencia en Urabá, como presidenta del primer gremio en pro de los derechos de las mujeres en el servicio doméstico llevó su cruzada hasta la Universidad de Harvard, donde fue oída.
Roberto Zarama, el arquitecto de Ser Pilo Paga: Con su propuesta de becar a los mejores estudiantes de bajos recursos en la universidad que elijan, pública o privada, Roberto Zarama sacudió los debates sobre formación superior en el país.
Adriana Ocampo, soñando con otros mundos: La geóloga planetaria estuvo a cargo de una de las misiones espaciales más importantes de la última década: el primer arribo a Plutón de una sonda construida por el hombre.
Doris Salcedo, el reloj de arena del arte: La retrospectiva de su obra fue exaltada en los más importantes museos de Chicago y Nueva York, recibió el Premio Nasher, trabaja en otra obra que conmoverá a Europa y al mundo. Personaje nacional y universal.
Pablo Montoya, otras formas del pentagrama: Una mirada al autor de “Tríptico de la infamia”, novela histórica que hace seis meses mereció el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Ciro Guerra, cineasta del año: El éxito nacional e internacional de “El abrazo de la serpiente”, ganadora del Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Astor de Oro del Festival de Mar del Plata y el Mejor Film en el Festival Internacional de la India (IFFI), viene a ratificar a este joven como uno de los directores de referencia del cine colombiano.
Chocquibtown: de donde vengo yo. En 2015 consolidó su propuesta musical siendo fiel a sus raíces y acaba de ganar un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical.