Piden plan de contingencia ante cierre de El Carrasco, relleno más importante de Santander

El relleno sanitario deberá ser cerrado el próximo jueves. Ante una posible emergencia sanitaria en el departamento, la Procuraduría solicitó a los mandatarios locales de los municipios afectados por el cierre tener listo el plan de emergencia para controlar la situación.

* Redacción Nacional
29 de enero de 2019 - 01:29 p. m.
El relleno sanitario El Carrasco opera para Bucaramanga y otros 15 municipios del departamento de Santander. / Tomada de Twitter (@lorenzolizarazo).
El relleno sanitario El Carrasco opera para Bucaramanga y otros 15 municipios del departamento de Santander. / Tomada de Twitter (@lorenzolizarazo).

Antes del próximo jueves, el relleno sanitario El Carrasco, de Bucaramanga, deberá ser cerrado. Así lo había dispuesto el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga y así lo reafirmó la Procuraduría General de la Nación,que hizo un llamado para activar un plan de contingencia con miras a evitar una eventual emergencia sanitaria en Santander.

Lea: Ordenan sellar el relleno sanitario de Bucaramanga

El llamado en particular es al mandatario de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y a los de los municipios de su área metropolitana (Floridablanca, Girón y Piedecuesta) así como a otros 12 alcaldes de las problaciones afectados por el cierre del que es considerado el relleno más importante de Santander.

El plan deberá garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de aseo, para así evitar consecuencias de orden sanitario y ambiental que vulneres los derechos a la salud, la vida y al goce de un ambiente sano”, expresó la Procuraduría.

El Ministerio Público solicitó al operador del relleno el cierre técnico del mismo de manera inmediata en cumplimiento de la sentencia proferida por el juzgado.

Lea también: Derrumbe en El Carrasco ya lo había advertido la Anla

De acuerdo con el órgano de control, los mandatarios locales tendrán tres días para enviar a la Procuraduría el plan de emergencia y contingencia, así como “el informe de las acciones adelantadas o copia de las actuaciones llevadas a cabo para darle una solución definitiva a la disposición final de residuos sólidos ordinarios”.

“De no ponerse en marcha de manera inmediata las acciones para la disposición final de residuos, los habitantes de Bucaramanga y de los 15 municipios beneficiarios del relleno se verían amenazados por graves consecuencias sanitarias y ambientales”, advirtió la entidad.

Le puede interesar: Rellenos sanitarios, un dolor de cabeza

Frente al destino de los residuos sólidos de estos municipios tras el cierre de El Carrasco hay incertidumbre pues aún no se ha presentado una solución definitiva que permita habilitar otro lugar para la disposición de los desechos. Las opciones temporales que propuso la Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga (EMAB S.A) son hacer la disposición en los rellenos sanitarios de los municipios de Cúcuta y Medellín, adecuar y usar la actual zona destinada para la construcción del parque contemplativo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar