Publicidad
4 May 2022 - 5:34 p. m.

Por incumplimientos, sancionan a contratista del PAE de Villavicencio, Meta

La Unión temporal PAE 2022 deberá pagar una multa de $53 millones.
Durante el 2021, Villavicencio fue una de las entidades territoriales con mayores incumplimientos en el PAE: Contraloría.
Durante el 2021, Villavicencio fue una de las entidades territoriales con mayores incumplimientos en el PAE: Contraloría.

La Secretaría de Educación de Villavicencio suspendió el contrato y multó a la Unión temporal PAE 2022 por incumplimientos y retrasos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, el cual beneficiaría a más de 50 mil estudiantes de la capital del Meta. El contratista deberá pagar una suma de $53 millones y fue inhabilitado por un período de cinco años.

(Le puede interesar: Prohibido parrillero hombre en moto, en Villa del Rosario (Norte de Santander))

En febrero de este año la Oficina de Contratación y la Secretaría de Educación de Villavicencio habían adjudicado la operación del programa a la Unión temporal, con una inversión de $5.382 millones. “No vamos a tolerar que los recursos de la ciudadanía se pongan en riesgo”, expresó José Abelardo Díaz, secretario de Educación del municipio.

(También puede leer: La campaña del técnico del Júnior para ayudar a un niño con cáncer)

“Hace más de una década no se sancionaba con multa al contratista del PAE. Asumimos las consecuencias que esta situación conlleva”, manifestó el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, en su cuenta de Twitter. También dijo que la Unión temporal PAE 2022 solo cumplió con 10 de las 28 obligaciones establecidas en el contrato.

Entre los incumplimientos e irregularidades se encuentran: la mala calidad de las raciones de comida, problemas de vinculación laboral y la falta de dotación en centros educativos.

La rectora del Colegio público Bachillerato Femenino de Villavicencio, Esperanza Abella Millán, dijo a RCN Radio que, teniendo en cuenta los seguimientos al PAE, era previsible que tarde o temprano se tomara la decisión. A pesar de esto, criticó que no se haya establecido un plan de contingencia para evitar que más niños se vean afectados por la suspensión del contrato.

(Le puede interesar: A la cárcel presunto guerrillero del Eln, por extorsionar a comerciantes en Cúcuta)

“Mientras tanto, la Secretaría de Educación está definiendo el mecanismo de emergencia educativa para continuar con la operatividad del programa”, comunicó la Alcaldía de Villavicencio.

Durante el año pasado, la Contraloría General de la República emitió 35 fallos con responsabilidad fiscal contra contratistas territoriales y operadores del PAE en seis departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por un valor de $7.901 millones. Villavicencio fue una de las entidades territoriales con mayores incumplimientos.

Síguenos en Google Noticias