Publicidad

Prenden las alarmas en Buenaventura por secuestro a líder social

La Armada de Colombia despliega operaciones para localizar a Omar Delgado, líder social del municipio, mientras la alcaldía y otras organizaciones sociales exigen su liberación.

13 de junio de 2022 - 10:10 p. m.
Panorámica de la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca.
Panorámica de la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca.
Foto: El Espectador

Continúa en peligro la vida de los líderes sociales. En este caso, durante la tarde del pasado domingo 12 de junio, Omar Delgado fue privado de su libertad cuando hombres armados llegaron en una lancha hasta la comunidad Calle Larga del río Anchicayá, localidad de Buenaventura (Valle del Cauca). Como parte de su ejercicio de defensa de los derechos humanos, Delgado hace parte del Comité Veredal de ese municipio.

Tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional se encuentran en la búsqueda del líder social, quien era uno de los referentes más importantes dentro de su comunidad. Unidades fluviales y terrestres están recorriendo el territorio para dar con su paradero.

Lea también: Buenaventura, más que un puerto.

“La Armada de Colombia rechaza de forma categórica este tipo de actos delincuenciales que afectan directamente la libertad y la tranquilidad de los habitantes y visitantes del Pacífico colombiano. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar en la línea gratuita 146 y 147, disponible las 24 horas, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades étnicas que habitan en la región”, declaró la Armada a través de un comunicado.

Asimismo, el Mecanismo de Búsqueda Urgente se activó a través de la Defensoría del Pueblo para así brindar apoyo a la familia y personas cercanas a Delgado.

“Lamentamos y rechazamos este hecho, él es un líder reconocido. Hasta ahora no tenemos información sobre qué ha pasado con él, pero pedimos que se le respeten sus derechos, pues ha pasado gran parte de su vida en la defensa de los derechos“, dijo en alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal.

Cabe recordar la presencia de diversos actores armados en Buenaventura, como bandas criminales que ven al municipio como una ruta estratégica para la comercialización de estupefacientes como la cocaína, no solo en el territorio colombiano, sino para sacarla del país por el puerto marítimo.

Además, en la zona rural de Buenaventura convergen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, junto al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las residuales de las Farc-Ep.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar