10 May 2019 - 3:11 a. m.

Procuraduría abrió indagación al alcalde de Ibagué, Tolima

El proceso se da por presuntas irregularidades en el proceso de selección del contratista para la realización de un concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo, que estaba previsto para el próximo 28 de junio con ocasión de las fiestas de San Juan.

* Redacción Nacional

El Ministerio Público abrió una investigación contra el mandatario tolimense el pasado 14 de marzo. / Alcaldía de Ibagué
El Ministerio Público abrió una investigación contra el mandatario tolimense el pasado 14 de marzo. / Alcaldía de Ibagué

Por presuntas irregularidades que se cometieron en el proceso de selección del contratista para la realización de un concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo en Ibagué, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el alcalde de la capital del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, la secretaria de Cultura, Johana Cristina Prada Quiroga, y funcionarios por establecer. 

El concierto estaba previsto para el próximo 28 de junio con ocasión de las fiestas de San Juan (Ibagué). El contrato tenía un valor de $2.964 millones. Algunos concejales de la ciudad manifestaron que dicho documento presentaba irregularidades. 

“No cumple con la capacidad financiera. No está demostrada la capacidad técnica e igualmente el tipo o forma del contrato que se entregó no es el debido jurídicamente porque debió existir un proceso licitatorio”, dijo Juan Pablo Salazar, presidente del Concejo de Ibagué. 

Ante esto, el Ministerio Público busca determinar la “posible existencia de un oficio donde, al parecer, se le señaló a la empresaria Carolina Barrios que el alcalde y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, contratarían de manera directa la realización de este evento gratuito".

Asimismo, verificar la "ocurrencia de la conducta para saber si es constitutiva de falta disciplinaria, identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos, y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

Esta no es la primera investigación contra el mandatario tolimense pues el pasado 14 de marzo la Procuraduría abrió un proceso disciplinario contra él y el anterior gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P., José Alberto Girón Rojas, por presuntas irregularidades en contratación.

Lea: Autoridades refuerzan medidas de prevención ante situación de orden público en Bello, Antioquia

Recibe alertas desde Google News